Muchos son los motivos por los que Andalucía es tu mejor destino para aprovechar al máximo la Navidad. Pero hay uno que te ganará por el estómago...
Y es que si hablamos de gastronomía, Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco, un surtido inmenso es posible degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda la localidad.
Además de los productos gastronómicos, Estepa posee excelentes monumentos, como la solitaria Torre de la Victoria, la fachada de mármoles de la Iglesia del Carmen, el Palacio del Marqués de Cerverales o la zona del Castillo, donde se puede subir a la torre del Homenaje para contemplar algunas de las vistas mas extensas del interior de Andalucía.
Hay que recordar también que en Andalucía existen numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Los dulces navideños que fabrican las monjas en los conventos son auténticas delicias y estas fechas son una excelente oportunidad para probar y adquirir mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros productos.
Otros de los postres y dulces más representativos de nuestra región son el Roscón de Reyes, dulce típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa; los polvorones, una masa hojaldrada con azúcar glass; los mazapanes, con azúcar, almendras y claras de huevo como principales ingredientes; o el turrón, originariamente hechos sólo de miel y almendra pero de los que ahora existe una amplia variedad.
También deben degustarse los pestiños, consistentes en harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel, servidos con una copita de anís; el pan de Cádiz, mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.
La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).
La música acompaña a estas fiestas, en las calles, en las tiendas, en los teatros y en general en cualquier lugar de Andalucía. Los villancicos son una buena muestra del vínculo entre la música y la Navidad, enraizados en la más pura tradición de la música española, y es frecuente encontrarse en las ciudades de la comunidad a grupos de niños y adultos cantando.
De igual modo, son típicas de esta época las Zambombas, encuentros que, originariamente eran reuniones de amigos, vecinos y familiares que se daban cita cada año, en la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de casas de vecinos.
En estas fiestas se formaba un corro alrededor de una hoguera, donde se cantaban y bailaban villancicos de un modo espontáneo mientras se repartía vino, anís y dulces navideños, con la zambomba como elemento fundamental de la velada, aunque todo el mundo participa con algún instrumento.
Sevilla y Jerez son algunas de las poblaciones en las que esta tradición tiene más arraigo, aunque Andalucía entera ha cantado a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco. Así, también se suceden por toda la geografía andaluza conciertos y festivales en estas fechas.
Noches mágicas y eventos
El día 24 de diciembre, cuando las familias andaluzas se reúnen para celebrar la cena de Nochebuena, tiene lugar la Misa del Gallo, una arraigada tradición que se desarrolla esa noche a las 24 horas recibiendo al día de Navidad, en conmemoración del nacimiento de Jesús. Así, en la actualidad y al concluir la cena de Nochebuena, los fieles acuden en familia a las iglesias o parroquias para asistir a la tradicional Misa del Gallo.
Por su parte, la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) no tiene el carácter familiar de la Nochebuena, celebrándose generalmente la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo en fiestas con amigos o en los numerosos restaurantes andaluces que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión.
Lo más común en esta noche es tomar las uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. Así, en prácticamente todos los municipios de la comunidad la principal plaza de cada localidad se llenará de vecinos para cumplir con esta tradición.
Al final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero, o Día de los Reyes Magos, los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Pero previamente, el día anterior por la tarde, pueden ver las Cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran por toda la comunidad para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Cabalgatas de especial relevancia son la de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena; o las de las diferentes capitales andaluzas.
También es curiosa la tradición del ‘arrastre de latas’ en Algeciras, en la cual los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos.
Durante las fechas navideñas se suceden otros eventos de interés en Andalucía. Algunos de estas citas son el Día del Pendón en Almería, consistente en la toma de Almería por los Reyes Católicos teatralizada; el baile de los Pastores de Velez Rubio; el Desfile de los Campanilleros de Almonaster la Real y el Certamen de Villancicos de Aracena o la Fiesta de las Jachas en Alosno, en Huelva.
También destacan las Fiestas en honor de San Silvestre en Buesa (Jaén); el Baile de las Ánimas en Hueneja y la Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique en Granada; la Fiesta de la Danza de los Locos en Fuente Carreteros (Córdoba); la Fiesta de las Hogueritas en El Viso del Alcor (Sevilla); o el Auto sacramental de los Reyes Mayos en Benarrabá, la Fiesta de los Rondeles de Casarabonela y la Fiesta del Día de Jeva de Antequera, en la provincia de Málaga.