El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mena llevará a Valadez a los juzgados por denuncia falsa

Mena pedía a Valadez que fuese a la Fiscalía y que rectificase su denuncia falsa...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mena llevará a Valadez a los tribunales por ?denuncia falsa? por el supuesto cobro de su partido en un convenio. -
En el pleno ordinario de la Coporación municipal de Estepona no faltaron, como es costumbre, las alusiones al caso ‘Astapa’. En esta ocasión se poducía, con anuncio incluído del portavoz popular, Ignacio Mena de llevar a los tribunales a David Valadez por denuncia falsa, al llegar al punto noveno del orden del día, relativo a la declaración de pérdida de vigencia de los convenios urbanísticos suscritos con las mercantiles Chamartín Monterroso y Chamartín Sur.

Al iniciarse el debate del punto, el edil Francisco Zamorano solicitaba un informe de la interventora municipal sobre las consecuencias de la pérdida de vigencia de estos convenios ya que, señalaba, los convenios obligan en dos direcciones y aunque las mercantiles renuncien a cualquier derecho que les pudiera asistir, es posible que el Ayuntamiento pueda verse afectado en algún sentido y, por ello, consideraba imprescindible ese informe.
Juan Manuel Rodríguez, en nombre del PES, se manifestaba en la misma línea y recordaba un convenio anterior, del año 2.001, que podría estar vigente y donde no se ha aludido a que pudiera tener alguna consecuencia negativa para el Ayuntamiento.

Denuncia falsa

Y llegaba el turno de Ignacio Mena que, antes de adentrarse en el fondo del asunto a tratar, pedía a Valadez que acudiese a la Fiscalía y se retractase de lo que, según la transcripción de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, el primer edil había denuncia-do respecto a un posible pago de 300.000 euros de la mercan-til al Partido Popular por el apoyo prestado en el pleno de diciembre de 2006 al convenio. Mena recordaba como en la denuncia de Valadez se aludía a que José Flores -antiguo jefe de gabinete de Alcaldía- cono-cía el voto contrario de los an-dalucistas en ese pleno y como denunciaba que “se decía” que se habrían entregado 300.000 euros a los populares.

Mena, daba lectura a un mail remitido por las mercantiles en el que le hacen constar que “en referencia a las denuncias que parecen haberse producido sobre posibles cobros por parte de la institución a la que usted representa -el PP-, queremos dejar absolutamente claro que desconocemos cualquier pago atípico que se haya producido a ninguna institución o entidad relacionada con el Ayuntamiento de Estepona.

Desconocemos estos hechos, negamos absolutamente que se hayan producido y actuaremos legalmente contra cualquiera que en algún momento pueda tratar de imputarnos estos o cualquier otro hecho similar, lo que queremos comunicarle a los efectos oportunos”.

Después de la lectura de esta carta, Ignacio Mena anunciaba que llevará a Valadez ante los tribunales “por denuncia falsa” ya que tanto la mercantil, como él mismo negaban que se hubiese producido ese supuesto pago de 300.000 euros al que aludió en su denuncia el alcalde en el inicio del proceso del caso ‘Astapa’.
Francisco Zamorano intervenía en ese punto para animar al PP a que haga las denuncias y recordaba, mirando a Valadez “que este convenio fue defendido por usted y votado a favor, cuando también lo denunció en ‘Astapa’”.

No pasó por intervención

Después de este anuncio del portavoz popular, se volvía al asunto de referencia y tomaba la palabra la interventora que, en primer lugar, afirmaba que “ninguno de los expedientes de este pleno ha pasado por la intervención”. Una vez aclarada esta asombrosa declaración, la interventora reconocía que caso de que el Ayuntamiento tuviese que pagar se ncesitaría el oportuno informe y que, en ese momento, lo desconocía porque, repetía, no tiene los expedientes. El secretario en funciones también intervenía en este punto a y confesaba que consideraba lógico que se hiciese un expediente completo ya que “no es aconsejable dar saltos de fe” y, por cautela, se debería dejar sobre la mesa y tratarlo en otro pleno cuando el expediente esté completo.

¿Quién prepara los puntos?

El concejal socialista Sergio López también tomaba la palabra para dar un tirón de orejas a quien haya preparado el pleno porque, “hemos podido aprobar o asumir unos puntos con muchas dudas” lamentando las posibles consecuencias no deseadas que hubiese podido tener por lo que pedía mayor celo a la hora de preaporar los plenos y los expedientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN