Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a La Junta de Andalucía. Además, en paralelo, ya ha recibido, desde China, 300.000 mascarillas, parte de la compra de 2 millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19. Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) –perteneciente al Ministerio de Sanidad– y, el resto, directamente a las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.
Ambas iniciativas forman parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la Compañía, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.
La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.
Desarrollo del Plan de Acción
En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, y gira en torno en torno a 3 ejes:
- Donación de materiales y servicios. Endesa pone a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de:
- Equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual –EPIs-).
- Instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).
- Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias.
- Equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.).
- Suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.
- Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.
Según el
consejero delegado de Endesa, José Bogas,
“vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.
Este Plan de Acción de Endesa está en línea con las iniciativas que el Grupo Enel está implementando en los países donde está presente para hacer frente a la emergencia, ofreciendo apoyo concreto a las autoridades y las comunidades mientras actúa para garantizar la continuidad del servicio.
Acciones ya en marcha
La iniciativa se suma a las que ya ha venido haciendo la compañía en los últimos días. En este sentido, y también dentro del ámbito sanitario, Endesa ha electrificado de forma urgente aquellas instalaciones que acogen hospitales de campaña, además de establecer una operativa especial para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en este tipo de instalaciones. Además, se ofrece la gratuidad de luz y gas a los hoteles medicalizados que ayudan a paliar la crisis sanitaria, así como al pabellón 7 de la
Fira de Barcelona, que se ha acondicionado para atender a personas sin hogar.
Endesa ha donado 500.000 euros al programa 'Cruz Roja Responde' para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica actual derivada del coronavirus.
El programa de Cruz Roja, en su área de inclusión social, ofrece productos de primera necesidad y acompañamiento a quienes más lo necesitan. Los empleados de Endesa que lo deseen también pueden sumarse, con microdonaciones, a este programa de Cruz Roja a través de un espacio digital habilitado para tal fin y que responde a la petición de la plantilla de disponer de fórmulas para colaborar, de manera personal, a la ayuda que está realizando de forma global la compañía.
Endesa ha donado además un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia.
Por otro lado, también se están evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.
Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.
Una vez superado el problema sanitario, que ahora es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.
Fundación Endesa
Endesa, a través de su Fundación, ya está volcada en ayudar a los colectivos más vulnerables con los que colabora y paliar los efectos de la crisis en los más necesitados. Así, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familias, a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se están utilizando las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda. El pasado jueves se entregaron 2.000 unidades en el hospital de IFEMA, y se están fabricando a un ritmo de mil diarias.