El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Inspección de Trabajo sanciona al grupo de Zara con falta grave

Tras la denuncia de UGT

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Inspección de Trabajo de Cádiz ha levantado acta de infracción grave al grupo Inditex, en relación con las empresas Kiddy’s Club, Zara España y Stradivarius España, tras la denuncia presentada por la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Cádiz por vulnerar los derechos de información y consulta del comité de empresa en la subrogación empresarial de los trabajadores de la tienda Kiddy’s Club de la calle Novena 3.

En concreto, al cerrar esta tienda y sustituirla por otra de Stradivarius, el personal fue trasladado a esta nueva empresa y a otra de Zara. Sin embargo, y tal como recoge la denuncia de UGT, la empresa “obligó” a la plantilla a aceptar este traslado sin consultar con el comité y a una reducción de jornada, ya que no cumplió los trámites que recoge el Estatuto para un caso de subrogación de empresa y reducción de jornada.

Así lo entiende la Inspección, que en su dictamen señala que la empresa no procedió a informar al comité de empresa sobre esta subrogación según el artículo 44.6 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco cumplió la empresa con el procedimiento para comunicar individualmente a cada trabajador de esta subrogación puesto que, a pesar de que les mandó una comunicación explicando la nueva situación, estos escritos están fechados en el mismo día en que se produce la subrogación. “Estas comunicaciones -según la Inspección- ponen de manifiesto su carácter meramente formal, sin que tenga el contenido mínimo exigido por la legislación vigente, y lo que es más grave aún, prescindiendo del órgano de representación colectivo de los trabajadores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN