Se han presentado 140 proyectos, de los cuales 30 eran de la provincia de Cádiz
Las candidaturas de los Servicios para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Aula de Ciudadanía, ambas dependientes de la delegación de Ciudadanía de Diputación han resultado ganadoras en la V edición de los Premios Progreso.
A su vez, en la categoría de Igualdad ha sido galardonada la Red de empresarias y emprendedoras-Mercadeando Andaluz, proyecto conjunto de las 8 Diputaciones andaluzas.
Las candidaturas ganadoras se han dado a conocer hoy en la clausura de la V Edición que por primera vez se ha entregado en Cádiz y que se han celebrado este mediodía en la Facultad de Filosofía y Letras presididas por Antonio Fernández, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, María Naval, diputada delegada de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz; Manuel Pastrana, presidente de Fudepa; Tomás Herrera, de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; y Domingo Sánchez Rizo, Delegado Provincial de Justicia.
Ámbito cultural
El premio en la categoría de Cultura, sección entidades de más de 50.000 habitantes, ha recaído en los Servicios de Recuperación de Memoria Histórica de Diputación. La diputada delegada del Área, María Naval ha entregado el Premio que reconoce la labor realizada durantes los años 2008 y 2009 con el objetivo de alcanzar el reconocimiento institucional y social de las víctimas de la Guerra Civil.
Entre sus trabajos más destacados se reseñan la exhumación de fosas comunes en El Bosque o Grazalema, la edición de material bibliográfico y audiovisual formativo, o las campañas de investigación y sensibilización.
El Aula de Ciudadanía, premiada en la categoría de Juventud es un proyecto conjunto de las delegaciones de Educación y de ciudadanía de la Diputación que se ha llevado a cabo en 11 municipios de la provincia de Cádiz encaminado al alumnado de entre 14 y 18 años.
Su objetivo es la educación en valores democráticos, el acercamiento del funcionamiento de las instituciones a los escolares, y el acercamiento de la afición por el teatro a los jóvenes como fórmula positiva de empleo del tiempo libre.
Categoría de igualdad
En la categoría de Igualdad, también ha resultado galardonada la ‘Red de empresarias y emprendedoras - Mercadeando Andaluz’, una iniciativa pública, pionera como herramienta digital de comunicación y comercio electrónico, destinada a empresarias y emprendedoras de Andalucía cuyo objetivo final es promover el aprendizaje y mejorar la competitividad de las empresas lideradas por mujeres.
Este proyecto es común a las 8 Diputaciones andaluzas y ha sido recogido por Margarida Ledo la delegada de Igualdad de la Diputación gaditana, en representación de todas ellas.
Diputación había presentado 8 candidaturas propias y una conjunta en temas como Igualdad, Ciudadanía, Vivienda y Urbanismo, Educación y Cultura. Además de los ganadores aspiraban al premio el Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa EC3, el Plan de Cooperación cultural COCU, la plataforma móvil Bibliobús de la Fundación Provincial de Cultura, el proyecto Asadaka de cooperación territorial entre Cádiz y Tánger, las guías de recursos de entidades sin ánimo de lucro y voluntariado del campo de Gibraltar y la Comarca de La Janda y los talleres Acais.
Junto a los tres premios en los que interviene directamente la Diputación de Cádiz, tres Ayuntamientos gaditanos también han recibido reconocimientos: Alcalá de los Gazules por su Feria Solidaria; Cádiz, por el proyecto Emprende 2004-2012; y Medina Sidonia por el Desarrollo urbano desde la iniciativa pública en el Prado de la Feria. En total 6 de los 20 premios concedidos están relacionados con Cádiz. Las diferentes instituciones de la provincia eran responsables de 30 de los 140 proyectos que entraban en concurso.
Por último, en esta nueva edición del Premio Progreso se ha registrado el mayor número de trabajos desde que se instituyó, 140 proyectos aspirantes, de los cuales 30 son de la provincia de Cádiz, la que más candidaturas presenta a los galardones. De estos treinta, ocho pertenecen a la Diputación.