Izquierda Unida pedirá a la Junta que conceda, en el marco de la celebración del próximo 28 de febrero, la Medalla de Andalucía a título póstumo a Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer en Málaga que el partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para solicitar el nombramiento y desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero recogerán firmas para apoyar la iniciativa.
Además, Valderas y el coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, enviarán una carta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para trasladarle esta petición.
Ambos líderes iniciaron ayer la recogida de firmas dentro de los actos conmemorativos de la muerte de García Caparrós y del 4 de diciembre de 1977, un día clave en la reivindicación de la autonomía, según Valderas, ya que "sin 4 de diciembre no hubiera existido el 28 de febrero".
El coordinador exigió a la Junta el desarrollo "cien por cien" del nuevo estatuto de autonomía y denunció que el gobierno andaluz está "muy por debajo" de lo que son las aspiraciones del nuevo documento y hace "una traición muy dura" a la comunidad en materias como el derecho histórico reconocido en la deuda histórica, que "no sabe defender bien".
Además, el líder de izquierdas recordó que el ejecutivo autonómico incumple el acuerdo aprobado por el Parlamento, que aprobó que la Junta se personaría para anular la sentencia que condena a Blas Infante, algo que "no ha hecho".
En este sentido, el coordinador de la formación en Málaga criticó que la Junta quiera celebrar en 2010 el año de Blas Infante sin haber hecho lo que considera una "obligación moral" con esta figura del andalucismo y añadió que, si no lo hace, llevarán la causa ante el Tribunal Superior de Justicia.
Por otra parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, acompañada por el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, el líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del SAT, Diego Cañamero, participó ayer en una ofrenda floral en la placa que recuerda a García Caparrós, donde leyeron también un manifiesto.
González recordó que con la muerte del joven "se mataron las esperanzas e ilusiones, pero se dio vida al pueblo andaluz" y calificó el 4D como el "día de la rebeldía y la conciencia andaluza".
Reconoció que 32 años después sigue siendo necesario recuperar el dinamismo de los andaluces, que ahora están "de público espectador", al ver como "otros mandan en Andalucía en vez de ellos".
Dijo que ahora se vuelve a la "prehistoria" y al "trueque" de cambiar la deuda histórica por los terrenos que acogieron la Expo de Sevilla y criticó el trato que recibe la comunidad por parte del Gobierno central, algo que podría cambiar "si propusieran a los andaluces Kiko Veneno o Pablo Carbonell como ministro de Cultura".
Por su parte, Sánchez Gordillo criticó que el nuevo modelo de Estado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "traiciona el 4D y el 28F y nos convierte en una autonomía de tercera división".
Los líderes concluyeron el acto cantando el himno de Andalucía junto a medio centenar de personas y luego se desplazaron hasta el monumento a Blas Infante en la capital.
Reivindican al "reaccionario" Carlos Cano en recuerdo de autonomía andaluza
Por su parte, artistas, escritores y universitarios andaluces recordaron la figura "simbólica e histórica" del "reaccionario" cantautor granadino Carlos Cano a pocos días de la víspera del noveno aniversario de su muerte y cuando ayer se cumplían 32 años de la manifestación para exigir la autonomía de Andalucía.
Así se expresó, en declaraciones a Efe, el cantautor granadino y amigo del artista fallecido Raúl Alcover, quien lamentó que con el paso de los años la figura de Carlos Cano "haya quedado en el olvido".
Alcover, que nació al igual que Cano en el emblemático y castizo barrio granadino de El Realejo, recordó la "personalidad" del cantautor malogrado hace casi nueve años y resaltó su figura "esencial para recuperar la identidad andaluza perdida con la dictadura".
Durante su participación en el homenaje celebrado en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Alcover manifestó que Cano "tenía mucha personalidad, gustara más o gustara menos", por lo que es "injusto que no se le recuerde como se debe".
Además, destacó las "importantes aportaciones" de Cano a la música, ya que ha dejado "algo especial", por lo que pidió el "reconocimiento" para la obra del fallecido que "enseñó a los andaluces a sentirse andaluces".
El homenaje, en el que estuvieron presentes la viuda y las dos hijas de Carlos Cano, también participaron el antropólogo Ángel del Río y el autor del libro "Carlos Cano. A la luz de sus cantares", Diego de los Santos.
En su intervención, Del Río enfatizó la personalidad "reaccionaria" de Cano, que se preocupaba por "su gente" a la que convertía en "protagonista de sus letras".
Además, afirmó que, hoy día, Carlos Cano sería "abanderado" de la defensa "inequívoca" de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.
Por su lado, De los Santos resaltó que Cano era "andalucista y no se casaba con nadie", de ahí que, a su juicio, "fuera vetado mucho tiempo para actuar en su tierra y se la haya otorgado póstumamente el título de Hijo Predilecto de Andalucía".
El acto de homenaje, en el que se proyectó un documental con imágenes de los años setenta y ochenta del cantautor, fue clausurado con una breve actuación de Alcover, que interpretó canciones suyas y del propio Cano.
Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946 y sus primeros conciertos los dio en su ciudad natal, el primero en la Casa de las Américas y, posteriormente, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Los inicios de Carlos Cano en el panorama de la música no fueron fáciles debido a que las letras de sus canciones eran consideradas, en tiempos del franquismo, como excesivamente sociales o políticas.
En 2000 sufrió una disección de aorta infrarrenal cuando se encontraba a bordo de un avión a punto de despegar del aeropuerto de Granada, cinco años después de superar otra intervención en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Tras una larga operación que consiguió superar y cuando estaba a punto de abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos, sufrió un paro cardiaco provocado por una nueva rotura de aorta ascendente que le causó la muerte el 19 de diciembre de 2000.
Un año después es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica "Que naveguen los sueños", un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.