Entre sus objetivos prioritarios estará incrementar el fondo de negocio de este organismo
Manuel León es, desde el pasado miércoles, el nuevo presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, tras la celebración de la asamblea de dicho organismo, un instrumento cada vez más utilizado por los olivareros y cuyo objetivo es servir para estabilizar los precios del aceite de oliva a largo plazo.
El ex alcalde de Alcalá la Real vuelve a ocupar así un cargo de relevancia a nivel provincial tras su cese en septiembre como delegado de Empleo y sustituirá en el cargo al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA) Antonio Martín Mesa, que había solicitado su relevo.
La operatividad del Mercado de Futuros ha ido en continuo aumento desde su creación. Para el final de 2009 la comercialización de aceite llevada a cabo por el MFAO superará los 140 millones de kilos, una octava parte de la producción nacional. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha pasado de negociar una media de 72 contratos diarios en 2004 a superar los 570 este año. En concreto, hasta el 30 de noviembre de 2009 se han negociado 131.920 contratos (131,9 millones de kilos de aceite de oliva), frente a las 56.206 del mismo período de 2008 (un incremento del 135 por 100). Asimismo, en noviembre, por sexto mes consecutivo, la cuenta de resultados arroja resultados positivos.
Los principales retos que Manuel León se marcará como nuevo presidente serán, entre otros, aumentar el fondo de negocio, convertir la 'lonja virtual' es un instrumento válido para el sector y la provincia de Jaén y lograr una mayor proyección internacional. no se estima esta posibilidad.