Ybarra confirma que el PGOU no puede modificar el corredor verde
Las dos asociaciones de diseminados del municipio están ya velando armas de cara a una de las grandes batallas del año venidero: el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz (Potbc) -actualmente en revisión- y el corredor verde proyectado por éste. Tanto Coave como Fevema tienen ya bastante avanzadas las propuestas que presentarán al Ayuntamiento el próximo día 12 de enero, la fecha fijada por el equipo de Gobierno en la última reunión con ambas entidades, celebrada el pasado martes. La principal preocupación de estas asociaciones es que el trazado del corredor afecte a varios Desarrollos sin Planeamiento (DSP), lo que imposibilitaría su regularización.
Tanto el área de Urbanismo como los dos colectivos que defienden los intereses de los DSP coinciden en la necesidad de lograr el máximo consenso posible, incluyendo a la oposición, con vistas a las alegaciones que el Consistorio presentará al Potbc de la Junta de Andalucía. Desde el área de Urbanismo advierten de la importancia de este plan por la “imposibilidad de dar al corredor un tratamiento distinto al que se recoge en la aprobación provisional 2 del PGOU”. Esta circunstancia es consecuencia de que “el equipo redactor del Potbc rechazó la posibilidad de que el PGOU modificase el actual trazado del corredor al no ostentar competencias para ello”. En este sentido, la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, informó a los representantes de los diseminados del contenido de su primer contacto mantenido con el equipo redactor.
Desde Coave no comparten el hecho de que “Jerez, mediante su Plan General, se esté expandiendo hacia el sur y a El Puerto le coloquen un muro de contención como el corredor verde”. Al estimar “muy complicado” desplazar el corredor hacia el norte debido a la zona endorreica que allí se encuentra, Coave defenderá que el núcleo de Las Manoteras sea calificado como suelo urbanizable no consolidado en el PGOU con independencia del trazado del corredor verde. Su coordinador, José Antonio Castro, recuerda que “las viviendas existen desde antes del Potbc y en 2006 la Junta de Andalucía aprobó un proyecto para la electrificación de la zona”.
Por su parte, en Fevema abogan por modificar el trazado del corredor verde (incluso hacia el norte, lo cual no ven tan problemático), calificado de “gran idea para El Puerto”. En este sentido creen que “debe ser un auténtico cinturón que rodee al suelo urbano, por lo que tiene que reflejar la realidad física del municipio”. Según el colectivo, “ningún DSP puede quedarse sin desarrollar, de manera que el espacio que hay entre uno y otro debe ser utilizado para dotarles de servicios u otras iniciativas que excluyan la construcción de más viviendas. Incluso se podrían emplazar amplias zonas verdes y un parque periurbano que no esté incluido en el corredor”. Para la federación “no tiene sentido crear islas dentro del corredor”, pues “cambiando el recorrido podríamos incluso ampliar su extensión hacia la Costa Oeste”.