El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta señala 1.168 contrataciones temporales en Veiasa hasta junio

La Junta de Andalucía ha hecho 1.168 contratos temporales hasta el mes de junio en la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una estación de ITV. -

La Junta de Andalucía ha hecho 1.168 contratos temporales hasta el mes de junio en la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía, a la que suma la activación en abril de una nueva bolsa de inspectores, integrada por 1.399 personas, a disposición de la empresa con la pretensión de "acortar los periodos de espera para las inspecciones".

Las 1.168 contrataciones temporales se desglosan en 270 realizadas entre enero y febrero, mientras que otros 898 se han hecho de febrero a junio distribuidos en todas las estaciones ITV.

Los datos figuran en una respuesta del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a una batería de preguntas escritas del PSOE, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La duración de las modalidades de contratos se relaciona con la causa que motiva la contratación, que puede responder a la ausencia de un trabajador indefinido, que desemboca en contratos de interinidad para cubrir bajas, y de paternidad o maternidad, así como en los casos del tiempo que dure la acumulación de tareas por el número de inspecciones pendientes del estado de alarma.

En el caso de las interinidades se contabilizan, según figura en el anexo que publica la Consejería con el desglose de todas las modalidades de contratos temporales hechos, que éstas pueden llegar a ser de una sola jornada, como el realizado el 16 de febrero en la estación La Cepa en Almería.

Los contratos por acumulación de tareas, según la información desglosada que ofrece la Consejería de Hacienda, pueden alcanzar una duración de cinco meses.

La Consejería de Hacienda apunta, en el caso de los acuerdos firmados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) sobre la contratación de eventuales, que éstos "se han cumplido en su generalidad", que ha cifrado en 185 contratos.

La Consejería de Hacienda indica, ante la petición realizada por la representación de UGT-FICA en Veiasa de hacer 550 contrataciones para corregir los retrasos sobrevenidos por la pandemia, que ha cumplido con las 1.168 contratos temporales hechos entre enero y junio.

Hacienda sostiene haber alcanzado "una situación de normalidad en la mayoría de las estaciones de ITV" después de "haber llenado las estaciones al máximo para atender a los retrasos sobrevenidos por la pandemia".

REDUCCIÓN DE UN 48% EN DÍAS DE ESPERA Y UN 25% EN VEHÍCULOS

La Consejería de Hacienda asegura en su respuesta parlamentaria que ha reducido un 48% los días de espera para que los usuarios tengan cita de la ITV, por cuanto a fecha de 20 de abril, los días de espera eran 65 y los vehículos que aguardaban cita eran 15.430, mientras que a fecha de 7 de junio los días de espera han pasado a ser 34 y los propietarios que esperaban cita para su vehículo eran 11.578, un 25% menos.

Hacienda indica que las inspecciones realizadas entre el 20 de abril y el 7 de junio han sido 16.653.

La Consejería de Hacienda alega que "esto ha sido posible gracias a las contrataciones de personal inspector realizadas en mayo, de las cuales, la mayoría han necesitado cualificación completa, es decir, un mes aproximadamente de formación, por lo que es ahora cuando están empezando a hacer inspecciones".

La Junta asegura que "se están enviando Sms a los usuarios que tienen cita con fecha posterior a la fecha de caducidad del vehículo para que puedan adelantar su cita a su voluntad, en la misma estación o en otra cercana".

Veiasa cuenta con una Red de 70 estaciones de ITV fijas y 16 unidades móviles: ocho para vehículos agrícolas y ocho para ciclomotores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN