La Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera han firmado un convenio marco con el fin de trabajar conjuntamente en actividades comunes.
El acto ha contado con la participación de Diego Vera, director general de la Fguma; José Escalante Jiménez, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Manuel Jesús Barón, alcalde de Antequera, y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos Fguma-UMA (CEIT).
Con este acuerdo se ponen las bases para trabajar coordinadamente y poner en marcha proyectos relacionados con la formación y la investigación.
Vera ha destacado durante su intervención "la importancia de la colaboración entre entidades para promover proyectos sólidos y de mayor alcance", al tiempo que ha definido a Antequera como "una gran aliada para este cometido". "Vamos a conseguir en breve logros significativos", ha recalcado.
Por su parte, Escalante y Barón han coincidido en recordar que, a pesar de que no se trata de una colaboración nueva, este acuerdo va a incrementar el trabajo común tanto desde la Academia como del Ayuntamiento, "con el fin de convertir la ciudad en un punto de encuentro donde la investigación y la ciencia sean protagonistas".
Finalmente, García Galindo se ha mostrado "muy satisfecho" con la firma de este convenio y ha destacado el potencial científico de la Academia. Asimismo, el vicerrector ha subrayado el papel de la Fguma en el proceso de expansión de la Universidad de Málaga, precisando que Antequera ha estado siempre en radio de atención de la institución académica.
La Fundación General de la Universidad de Málaga tiene como objetivo fomentar y difundir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, siempre unidos a la UMA para crecer juntos.
Entre sus metas, también se incluyen la internacionalización y cooperación al desarrollo, especialmente vinculada con Latinoamérica, y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia.
Asimismo, recientemente se ha creado el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos Fguma-UMA, centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, que surge con el objetivo de poner en valor los intercambios culturales, sociales, políticos y económicos que tienen lugar a ambas orillas del Atlántico.
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera presenta una vocación marcadamente andaluza cuyos miembros son profesionales de reconocido prestigio a nivel regional y nacional: catedráticos y profesores de Universidad, arquitectos, ingenieros, abogados, directores de cine, escritores, músicos y en general intelectuales comprometidos de alguna forma con la ciudad y preocupados por su futuro, que aceptan participar en un proyecto tan ilusionante como necesario, que sin duda contribuirá a reafirmar la imagen de Antequera como símbolo de toda Andalucía, pero que asimismo no renuncia a ser un referente articulador del dinamismo cultural, económico y social de la ciudad.
La Fguma continúa estrechando lazos con agentes sociales del entorno y también con aquellos que prestan sus servicios fuera de las fronteras españolas. El fin es seguir con estas alianzas que puedan contribuir a la garantía de una educación continua y de calidad.