La falta de liquidez, les obligan a dejar rediles y volver al campo a llevar a pastar a sus animales
Cabreros redactan desde hoy en Antequera un documento que harán público en breve y enviarán a las administraciones y con el que pretenden alertar de la situación que atraviesa el sector en Andalucía. La alarmante acumulación de pérdidas que soportan desde hace años estos productores y la necesidad de reducir el costo en la alimentación y el tratamiento sanitario de las cabezas de ganado son los ejes fundamentales de las tres mesas de trabajo creadas en el entorno de las instalaciones del Grupo Hojiblanca que les ha cedido el espacio para la organización del que han dado en denominar el III Foro Nacional del Caprino.
La reivindicación fue realizada por el presidente de Cabra Andalucía, Juan Andrés Gaspar, quien inauguró ayer el III Foro Nacional del Caprino, actividad paralela a Agrogant 2012, que se celebra en Antequera desde hoy y en cuya inauguración estuvo acompañado de la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el representante de la sección ganadera de Hojiblanca, Manuel Luis Aragón.
La situación económica ha obligado a muchos cabreros a volver a sacar sus animales a pastar como antiguamente al no tener dinero para los piensos y, lo peor, muchos no tienen liquidez para afrontar los tratamientos sanitarios obligatorios y que evita la proliferación de enfermedades en rebaños de envergadura, según explicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo. Ésta es sólo una de las seis razas autóctonas existentes en la región andaluza y que serán centro de atención durante el encuentro ganadero en el que 200 profesionales, entre científicos, comercializadores, veterinarios y los propios productores irán anotando sus conclusiones que luego conformarán el documento.
Las ponencias serán desarrolladas por los prestigiosos investigadores y técnicos como Vicente Jimeno Vinatea, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan José Badiola, miembro del Consejo de Estado y presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios de España; y Fernando de Antonio Jiménez, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España. Ellos dirigirán sendas conferencias sobre el futuro de la producción, la sanidad y la comercialización en el sector caprino durante el III Foro Nacional Caprino que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Hojiblanca.
“Hay que aprovechar para analizar la situación actual de sector que es crítica ya que los costes de producción que lleva sacar un litro de leche están por encima de lo que recibimos por el producto pues un litro puede costar unos 0.62 o 0.63 céntimos y a veces la venta no llega al 0.60 por litro”, detalló Gaspar.
El encuentro que hoy ha comenzado en las instalaciones de la cooperativa Hojiblanca es el único foro nacional sobre el caprino que se desarrolla en España. “Espero que en estas dos jornadas intensas de trabajo se sienten las bases de colaboración entre los ganaderos y la administración para mejorar las condiciones del sector, la sanidad animal o la mejora de la raza así como la posibilidad de encontrar nuevas formas de trabajo en mercado cortos. También hay una relación estrecha en el camino hacia aspectos como el reconocimiento de marcas de calidad que den mayor valor añadido a nuestros productos”, dijo Bermúdez.
Por último el alcalde de Antequera ha destacado la vocación caprina de la comarca, especialmente, en la zona sur del Torcal donde se aglutina gran parte de las explotaciones ganaderas de la provincia. “Hay que seguir luchando por la supervivencia de este sector tan relacionado con esta zona y estos foros son imprescindibles para conocer qué caminos hay que seguir”, especificó.