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Miércoles 27/11/2024
 
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Antequera

Comienzan el curso para casi 159.000 estudiantes en la provincia

Este curso escolar ha aumentado el alumnado de ESO y Bachillerato en casi 1.600 alumnos y alumnas, por lo que la plantilla docente se ha reforzado

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Un total de 158.890 estudiantes malagueños se han incorporado este jueves a las aulas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Educación de personas adultas, y van a estar atendidos por más de 9.800 docentes en 438 centros de la provincia.

Por enseñanzas, 70.884 son de ESO, 23.275 corresponden a Bachillerato, 20.000 son de FP, 22.700 están matriculados en las distintas enseñanzas de Educación de Personas Adultas y 21.865 en Enseñanzas de Régimen Especial --Idiomas, Música y Danza, Enseñanzas Artísticas--.

Este curso escolar ha aumentado el alumnado de ESO y Bachillerato en casi 1.600 alumnos y alumnas, por lo que la plantilla docente se ha reforzado con 58 profesores más.

Así lo ha comunicado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha acompañado a la comunidad educativa del IES Martín Aldehuela con motivo del comienzo del curso escolar 2016-2017 en estos niveles educativos.

La delegada ha informado sobre las principales novedades en estas enseñanzas que son la implantación completa de la Lomce, la extensión de la FP dual y el refuerzo de las enseñanzas musicales en Torre del Mar y Ronda.

La Lomce afecta este curso a más de 203.000 alumnos en la provincia, ya que alcanza a segundo y cuarto de ESO, y a segundo de Bachillerato, ha apuntado. Alba ha declarado que "su incidencia va a ser mayor para el alumnado de cuarto de ESO, que ha tenido que adelantar un año la decisión de qué estudios va a cursar. Por otro lado, tanto en cuarto de ESO como en segundo de Bachillerato se van a implantar sendas reválidas".

No obstante, la delegada ha tranquilizado a las familias afirmando que "la reválida de cuarto de ESO no va a tener valor académico este curso", y que "el Gobierno andaluz está buscando soluciones para resolver la situación escolar del alumnado que no consiga superar dicha prueba".

Alba ha recordado que "este no es nuestro modelo educativo, ni el de 15 comunidades autónomas, pero la Junta de Andalucía continúa trabajando para minimizar los efectos más perversos de la Lomce sobre el alumnado".

FORMACIÓN PROFESIONAL

Cuando finalice el actual proceso de adjudicación de plazas, más de 23.000 estudiantes van a cursar 98 titulaciones de FP en los centros educativos de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos. De ellas, un total de 29 ciclos de 21 titulaciones se van a impartir en la modalidad dual, en 19 centros.

Esta modalidad de FP implica que se puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con otras en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que requieren las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

De esta forma, se combinan procesos de enseñanza aprendizaje en el centro docente y en la empresa conforme al programa de formación diseñado por el centro educativo. Por otra parte, este curso también se van a impartir tres nuevos ciclos formativos de Grado Medio y cinco de Grado Superior.

Cinco institutos más de la provincia unen a la red de centros bilingües. En concreto, impartirán enseñanzas bilingües en inglés los IES Pintor José María Fernández de Antequera, Nueva Andalucía de Marbella, Ben al Jatib de la Cala del Moral, Sagrado Corazón de Málaga y Salvador Rueda de Vélez-Málaga.

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