El Ayuntamiento de Antequera, con el impulso de iniciativas para el comercio local, el esfuerzo de comerciantes y hosteleros y la respuesta de vecinos y turistas, considera "salvada" la campaña de Navidad, marcada este año por la pandemia del COVID-19.
El alcalde, Manuel Barón, ha reconocido que "se presentaba una campaña extremadamente delicada, especialmente complicada y difícil, arriesgada", pero pese a ello justifica en rueda de prensa que se haya salvado la temporada en Antequera porque "se ha sabido gestionar y proyectar una Navidad comercial con muchísimo sentido común y que ha sido y será ejemplo para otras muchas localidades de nuestro entorno".
También ha valorado positivamente el desarrollo de la Navidad tradicional "porque ha habido belenes, exposiciones, Reyes Magos", salvando de esta manera "una época muy importante", en la que los índices de contagio COVID ha sido "Modélicos" en Antequera, señala el regidor.
"Los antequeranos nos hemos comportado muy bien y hemos sido muy consecuentes, demostrándose esa consecuencia en acudir al comercio de Antequera, en volcarnos masivamente pero con un estricto orden tanto en el comercio local como en cada una de las actividades propuestas por las áreas de Cultura o Comercio", manifiesta el alcalde.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la campaña comercial de Navidad, asegurando que tanto los vecinos de Antequera como los de la comarca "han captado el mensaje de la necesidad de comprar en el comercio local acudiendo masivamente al mismo". Todo ello, pese a calificar a la campaña como "la más compleja y complicada".
En cuanto al balance de visitas a las exposiciones promovidas por el área de Turismo y Comercio, la que se ha llevado a cabo en el interior de la Real Colegiata de Santa María ,sobre el universo Harry Potter se han contabilizado un total de 8.507 visitantes, suponiendo una recaudación de 45.873,50 euros que irán destinados íntegramente a colaborar con el devenir del proyecto 'Tu historia' de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en Antequera.
En cuanto a la muestra de 'Plastihistoria de la Humanidad' de la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento, seguirá abierta al público hasta al próximo 29 de enero, habiendo visitado dicha exposición hasta la fecha un total de 5.749 personas.
Cebrián ha ensalzado también la inversión del Consistorio en pro del comercio local, alcanzado los 422.487,42 euros dispuestos para llevar a cabo iniciativas como la campaña especial de material preventivo frente al COVID-19 en comercios, la Campaña de Navidad (171.793,94 euros incluyendo el alumbrado público), la campaña 'Tus Compras Siempre Aquí' o el BonoConsumo.
En relación con este último, se han vendido 16.406 bonos, 11.280 de comercios y de hostelería 5.126. "Ha sido un rotundo éxito, transmitiéndonos los comerciantes su agradecimiento e incluso preguntándonos desde otros ayuntamientos sobre cómo lo hemos llevado a cabo; el complemento perfecto para esta campaña tan especial y distinta pero que, sin embargo, ha funcionado muy bien", informa Cebrián.
La teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, ha hecho balance por su parte de las actividades promovidas desde sus áreas, destacando que todas las actividades programadas agotaron sus respectivas invitaciones. 3.024 personas visitaron la exposición de Belenes ubicada en el Centro Cultural Santa Clara, mientras que han sido 200 personas las que han compartido su belén en redes sociales. Referente a las visitas de los Reyes Magos de Oriente han acudido un total de 5.071 personas a esta cita con sus majestades.