El alcalde invita al defensor a decidir sobre su futuro

Publicado: 25/01/2013
Da a entender que la función de Pepe Salas no es necesaria ante la existencia de los defensores de los pueblos andaluz y español
El alcalde de Arcos ha roto su silencio para señalar que la obligación del defensor “debe ser atender al ciudadano en cuanto a las posibles quejas que tenga con la administración local y dar traslado a la Corporación a través de las distintas delegaciones, que tendrán que ser las que tomen las medidas. Después el Ayuntamiento,  asesorado por sus juristas y técnicos, es el que toma las decisiones ante los distintos planteamientos que presentan los ciudadanos ante la oficina del defensor. Hasta ahí tiene que llegar la competencia de la figura del defensor. No tenemos nada en contra del defensor ni de la existencia de este servicio, pero es algo atípico en el Ayuntamiento de Arcos porque no hay defensor en muchos ayuntamientos de la comunidad y de España, para eso está el defensor del pueblo andaluz y el de España”.

Núñez añadió que “hay personas que quieren ser juez y parte en todos los asuntos que los ciudadanos dirigen. Cada uno tiene sus competencias y que incluso algunas denuncias que plantean los ciudadanos al defensor son temas jurídicos y judiciales que trascienden de la administración local...”.

Sin embargo, Núñez lamentó los artículos publicados en el semanario Arcos Información en los que el defensor recuerda al alcalde y al Gobierno sus obligaciones, para asegurar que con el equipo de gobierno socialista no solía actuar de esa manera. No obstante, avanzó que convocará el pleno para oír el informe del defensor, aunque aún no le ha puesto fecha porque, según Núñez, su Gobierno está ocupado con asuntos “más importantes” para el futuro de la ciudad. “Hay asuntos ahora mismo que afectan mucho más a los ciudadanos de Arcos  que la mera convocatoria de un pleno”. Igualmente,

Núñez criticó el apoyo mostrado al defensor por el resto de partidos locales, a excepción de PP y Ai-Pro, cuando “a los que había antes en el gobierno el defensor importaba bien poco”.  Por último, el alcalde invitó al defensor a abandonar su puesto: “Si no está de acuerdo con el funcionamiento, y si quiere cambiar las reglas del juego, si tan mal se siente con este equipo de Gobierno..., ahí están las puertas, pero no será este alcalde el que tome esa decisión en contra de esa figura”.

© Copyright 2025 Andalucía Información