En menos de 24 horas, el ciclista arcense Pepe Fernández ha sumado dos títulos más a su interminable colección de trofeos y campeonatos, pero en esta ocasión no nos estamos refiriendo a unos triunfos de relativa importancia sino al Open de España Cofidis y a los Campeonatos de España BTT celebrados en la localidad orensana de Maceda. El Open de España BTT/XCO Cofidis es una de las competiciones de más prestigio del calendario nacional de la modalidad, en la que se premia no solo la capacidad y aptitud del ciclista ganador sino su regularidad y constancia, ya que se disputa en cinco pruebas que se organizan en distintos lugares de España y donde cuenta tanto la lucha individual contra el reloj como el cara a cara con los demás rivales.
Pepe Fernández estaba ya en Maceda, Ourense, la tarde del viernes 15 cuando le comunicaron que la última de las cinco pruebas que componen el Open Cofidis a celebrarse los días 23 y 24 de la semana próxima en Aguilar de Campoo, Palencia, se suspendía por motivos logísticos y por la proximidad del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Teniendo en cuenta que el corredor de Arcos aventajaba en 232 puntos a Santi Martínez -segundo clasificado- y en 339 al tercero -Juan Moya- y que con solo acabar entre los tres primeros de la contrarreloj del sábado 23 ya se proclamaba matemáticamente campeón del Open de España XCO 2016 Cofidis, la Federación optó por cerrar la competición y dar por buena la clasificación a falta de la prueba de Palencia.
Resultado: primer título nacional de su vida para Pepe Fernández (Construcciones Diego González) en la categoría de M40 o 40A (mayores de 40 años). Pero las alegrías no terminaron aquí.
Al día siguiente, el ciclista arcense tenía una cita en los Campeonatos de España de BTT de Maceda, Ourense, adonde llegaba formando parte de la representación de Andalucía como uno más de sus seleccionados.
Pero Pepe no es uno más y bien que lo demostró donde mejor sabe hacerlo, en el circuito de carreras, donde solo fue superado por el campeón del mundo, Pablo Gómez, ganador absoluto de la prueba (56’16’’), mientras que Pepe Fernández se colgaba la medalla de plata acabando segundo de la categoría M40 A a 2’03’’ del vencedor.
Por su parte, el también andaluz José María Guerrero consiguió su cuarto título nacional de la categoría M30 B.
No se le puede pedir más a un fin de semana apoteósico y espectacular protagonizado por un deportista de Arcos de la Frontera, el máximo exponente del deporte arcense, un galardón que se ha ganado por derecho propio y gracias únicamente a su tesón y esfuerzo, entrenando como el que más para rendir como pocos pueden hacerlo.