El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“No se puede sacar beneficio de la salud; el beneficio es la salud”

El médico Pedro Trujillo se convierte en cabeza visible de la Plataforma sanitaria de Arcos tras una larga experiencia de 30 años trabajando en el SAS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Trujillo en Ondaluz TV. -

La Plataforma sanitaria constituida en Arcos ya tiene portavoz y coordinadora, el médico Pedro Trujillo y la miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos Leonor Moreno Benítez.  Con estos nombramientos el proyecto reivindicativo da un nuevo paso en vísperas de una reunión solicitada directamente al consejero de Salud de la Junta por parte de la asociación matriz de los vecinos en Andalucía, la CAVA.

Pedro Trujillo es conocido no sólo por sus casi treinta años de trabajo en el centro de salud de Arcos, sino por ser el impulsor del proyecto ‘Jédula Saludable’ centrado sobre todo en las personas mayores. Actualmente jubilado por enfermedad, recibió la petición expresa de la federación vecinal para que fuera portavoz, a lo que ha accedido por sus inquietudes y porque considera que es preciso apoyar los servicios sanitarios en Arcos.

El médico asegura que la ciudad sufre “un déficit” de servicios sanitarios, pero también comparte que la reacción se ha producido tal vez un poco tarde, partiendo de “la gota que colma el vaso”, en alusión a la suspensión del concierto sanitario de la resonancia magnética con la clínica del doctor Juan Manuel Armario. “De buenas a primeras quitan este acuerdo, y ahora, teóricamente, habría que ir a Villamartín a hacerse una resonancia magnética. Y lo curioso es que no hay en Villamartín; entonces, si además la Junta pide a la clínica arcense que haga una nueva inversión para una máquina de mayor calidad... Se invierte y después no se produce el acuerdo. Resultado:  la gente tiene que hacerse la resonancia donde le diga el SAS”. Pedro Trujillo recuerda que la ciudad sufre una necesidad de especialidades sanitarias “básicas” como traumatología, oftalmología y ginecología “que realmente descarguen el servicio de los hospitales e incluso del hospital de Villamartín. Tenemos más población y necesitamos esos especialistas para evitar dos o tres desplazamientos. Tengamos en cuenta que una consulta implica un primer viaje, después otro para hacerse una analítica y otro desplazamiento para que el médico explique las pruebas. Lo que queremos es que no haya tantos desplazamientos”.

El portavoz de la plataforma señala que la agilidad en los diagnósticos es clave y que en este sentido es preciso evitar desplazamientos. Pero, como profesional que ha sido de la salud pública, declara que  con la creación del consultorio de El Pósito había un compromiso de la Junta de dotar al municipio de especialidades, lo cual no se ha producido.  “Los sanitarios esperábamos las especialidades, pero después venían las órdenes de arriba. La concesión de especialidades viene desde el área hospitalaria. Hay dirigentes que piensan que es mejor tener centralizadas las especialidades y otros que es mejor tenerlas dispersas y atender ciertas áreas. Eso depende del gerente y de las órdenes recibidas, sobre todo relacionadas con el gasto. La política y la economía no debería influir en la sanidad, pero así son las cosas. No se le puede sacar beneficio a la salud, el beneficio es la salud en sí”.

El doctor recuerda que por un motivo u otro no salió adelante la construcción de un centro de especialidades en el antiguo cuartel de la Guardia Civil atendiendo a su buena ubicación para atender a los vecinos de las distintas barriadas y barrios locales y por su cercanía con otros servicios sanitarios. Ya que de momento no se baraja retomar el proyecto, el doctor sostiene que lo más idóneo sería crear las especialidades demandadas en el consultorio de El Pósito, aunque señala que se trata de una opinión personal.

Trujillo entiende que aún no se han agotado las vías de diálogo con la administración sanitaria, pero señala que “cuando nos dan un miguita nos conformamos y pasa el tiempo. Pero pasa el tiempo y surgen nuevas necesidades. Hasta que no ocurre por desgracia algo no se reivindica”. “No creo que se hayan agotado las vías de acuerdo y, de hecho, tenemos una reunión con el consejero para plantear soluciones”. Por último, el portavoz de la plataforma cree que Arcos está en disposición de lograr “poco a poco” algunos de los servicios demandados.
El doctor sostiene que la promoción y la integración del mayor número posible de colectivos dentro de la plataforma será determinante para cubrir sus objetivos en pos de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN