El Ayuntamiento de Arcos y la Diputación provincial de Cádiz han establecido nuevos contactos para avanzar conjuntamente en materias de participación ciudadana y Memoria Histórica. El jueves de la pasada semana se celebró una reunión de trabajo en el Edificio Emprendedores en la que el alcalde, Isidoro Gambín, recibió a la diputada provincial Lucía Trujillo, responsable del área de Desarrollo Democrático. La delegada municipal del ramo, Saray Soria, también estuvo en el encuentro. En concreto, se abordó el tema de la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones para la creación de la futura Sala de la Memoria en Arcos de la Frontera.
Además, la diputada adelantó que en próximas fechas se pondrá en marcha de nuevo el Consejo de Participación Ciudadana de la Sierra de Cádiz, que ha sido presidido en los últimos cuatro años por Saray Soria.
El proyecto de Sala de Memoria Histórica estaría dirigido en Arcos por la Delegación municipal de Cultura, que espera en este sentido servirse de una de las estancias del palacio del Mayorazgo. Para dar forma a este proyecto, Cultura contaría con el apoyo de la propia Diputación de Cádiz que ya posee gran experiencia en el terreno de la Memoria Histórica. También el Ayuntamiento destinará fondos a esta empresa llegado el momento. Es intención del área dirigida por María Macías realizar próximamente una presentación para profundizar en el proyecto museístico.