Después de casi tres semanas, los datos del COVID-19 se sitúan por debajo de los 400 positivos, lo cual puede ser un indicador del retroceso de la pandemia de la ciudad, que, no obstante, aún permanece muy por encima de la media del país en este sentido. Actualmente la incidencia acumulada se encuentra en un total de 262,8 positivos por cada 100.000 habitantes, con 21 nuevos casos en una semana y 81 en la quincena. Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta, debido a la enfermedad hasta el momento han fallecido 40 vecinos de Arcos. Desde que dio inicio la pandemia en marzo de 2020, un total de 2.595 arcenses han contraído la enfermedad, de los que se han curado teóricamente 2.465.
Prado del Rey, Algar, El Gastor, Bornos y Espera superan esta semana a Arcos en cuanto a su tasa de contagio, con lo cual la ciudad es ahora la sexta de la Sierra en incidencia acumulada. Según se desprende de la última reunión del comité de expertos celebrada el pasado miércoles, el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz se encuentra en nivel dos de alerta.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Respecto a las vacunaciones, ya ha comenzado el suministro de inyecciones a la población de entre 40 y 49 años como prácticamente en todo el territorio nacional. También mayores de 50 años reciben estos días la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Mientras tanto, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz (Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía) hace un llamamiento urgente para que la población se acerque a donar, ya que la sangre que se consiga en esta colecta es muy importante porque a medida que la incidencia baja los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad. Un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre. Por ello necesitan un mayor aporte de donaciones; en concreto, requieren cada día 180 donantes.
También es muy necesaria la incorporación al sistema de donantes nuevos para ir compensando con las personas que ya no pueden donar más. Así pues, el próximo 23 de junio los interesados pueden donar sangre en la sede de la hermandad del Rocío de Arcos (calle Picasso) entre las 17.30 y 21.30 horas, y el viernes 25, con el mismo horario, en el centro de salud de El Pósito (calle Corredera).