Desde su lanzamiento en septiembre de este año, el programa educativo Escuelas Visuales, promovido por la Fundación Orange y cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros, gracias al uso de herramientas visuales, ha recibido un total de 240 candidaturas.
De todas ellas, se han seleccionado 50 colegios, tanto públicos, como privados y concertados- entre ellos el CEIP Estrella del Mar de Barbate- con más de 1.500 maestros y maestras a los que esta iniciativa ayudará a avanzar hacia una educación inclusiva en sus centros a través del uso de lo visual. A lo largo del curso escolar, 2022-23, todos estos docentes reciben gratuitamente formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para promover la inclusión entre sus alumnos.
Además, todos los candidatos han tenido acceso a una formación inicial sobre aprendizaje visual en la infancia, y acceso gratuito al curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas, alojado en la plataforma Orange Digital Center, de Fundación Orange.
“Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas”, ha indicado la barbateña Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.
Una ilusión que comparte el equipo directivo del CEIP Estrella del Mar de Barbate, encabezado por su directora Natividad Posado, su jefa de estudios, Antonia Olmo, e Isabel Rivera secretaria.
Una gran oportunidad
“En el centro no tenemos dotación para estas formaciones, por lo que nos inscribimos sin dudarlo y fuimos seleccionados entre más de 250 centros de toda España”, explica la directora y coordinadora del programa. Una oportunidad que piensan aprovechar al máximo en el centro educativo barbateño que ya empezó el pasado año a trabajar la utilización de los pictogramas para favorecer la Inclusión “a través de Impulsa, un programa de la Junta de Andalucía dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar”, explica Nati.
Con Impulsa, continúa, “dispusimos de 25 ordenadores y durante tres sesiones, los niños aprendieron a hacer sus pictogramas, contribuyendo a hacer más accesible la información en el centro”.
Ahora, gracias al programa educativo Escuelas Visuales serán los docentes -a los que se le acreditará la formación para la obtención de puntos- los que reciban la instrucción necesaria para hacer más accesible la información y el aprendizaje a los 215 alumnos con los que cuenta el centro.
El programa cuenta con ocho sesiones, tres de las cuales se han desarrollado a día de hoy una en octubre y dos durante el mes de noviembre; donde la formación la recibe el coordinador, que posteriormente se la traslada al claustro de profesores. “Y no es fácil incluirlo en el calendario ya establecido que tenemos, pero lo conseguiremos”, comenta Natividad, quien resalta que “es un programa dinámico y completo, en el que te lo explican todo estupendamente y te proporcionan una gran variedad de recursos en distintos formatos”.
Inmersa ya en el programa, Nati afirma, sin ningún tipo de duda, que “una imagen vale más que mil palabras siempre, da igual que tengas o no una discapacidad. Además, soy partidaria de tratar la discapacidad no como algo diferente, sino todo lo contrario. Todos somos distintos y todos podemos acceder a la información a través de un lenguaje inclusivo, como son los pictogramas”, afirma la coordinadora del programa del CEIP Estrella del Mar.
Diseño Universal del Aprendizaje
El programa de Escuelas Visuales es complemento y enlaza perfectamente con la normativa actual en relación a las metodologías que se recomiendan usar en las aulas, las cuales deben potenciar el enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), que consiste, “en presentar cualquier contenido recogido en el currículo, desde cualquier área, de diferentes modos, siendo uno de ellos el campo visual. Así, a cada niño o niña se les ofrecen los conocimientos de distintas maneras y cada uno lo va a adquirir según su estilo de aprendizaje; y esto es la inclusión real en las aulas”, explica Antonia Olmo, jefa de estudios del centro. “El aprendizaje visual es válido para todas las personas y facilita la asimilación de conocimientos a personas con dificultades de aprendizaje ya que mejora la accesibilidad cognitiva entre otras cosas”, matiza Natividad Posado.
Resultado de su participación en el programa de Escuelas Visuales, el CEIP Estrella del Mar contará con una programación para implantar las 7 herramientas digitales en el centro, “que hay que cuadrar con la programación que ya tenemos hecha hasta junio, sistematizarla e incluirla en la práctica docente”, declara Olmo.
“Este programa es una oportunidad que nos hemos encontrado, y nos va a proporcionar la posibilidad de prepararnos para enseñar mejor a nuestro alumnado” ya que “atender a la diversidad de manera inclusiva contempla hacerlo bajo la premisa de que la dificultad no la tiene el alumnado, sino la manera de enseñar que le ofrecemos.”, señala Nati.
Y de eso precisamente se trata el DUA, “sería a groso modo, ofrecer a todo el alumnado un mismo contenido de todas las formas posibles para que cada uno lo capte como mejor aprenda; tendiendo además en cuenta su estado emocional, entre otros aspectos; y que a su vez el alumno después pueda demostrar aquello que ha aprendido de distintas maneras”, señala.
El CEIP Estrella del Mar se convierte así en pionero en el municipio hacia su transformación en Escuela Visual apostando por la mejora en la educación y la calidad del aprendizaje de su alumnado.