La delegada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Tamara Caro Pomares, y el delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Disciplina Urbanística, José Jiménez Navas, han ofrecido una rueda de prensa sobre “los problemas de los últimos días en la situación del servicio de recogida de elementos sólidos urbanos”, que tantas críticas en redes sociales han generado.
Así, en su intervención, José Jiménez Navas ha querido, en primer lugar, “dar las gracias a todos los trabajadores de los departamentos de limpieza y recogida de residuos por la gran labor que hacen y que, a pesar de estar día a día al pie del cañón prácticamente las 24 horas al día, en tres turnos, los siete días de la semana; se ven afectados por las críticas, en muchos casos malintencionadas, que se vierten en notas de prensa y en redes sociales”.
El edil de RSU ha querido aclarar que “no es cierto que la basura no se esté recogiendo”, a la vez que ha reconocido que “ha habido problemas puntuales como suelen ocurrir en vehículos e incidencias en la planta de transferencia de residuos”, pero que “en ningún momento se ha paralizado el servicio, ya que cuando no ha operado algún tipo de recogida, ha habido otra funcionando”.
Jiménez Navas ha lamentado la tendencia a “la foto fácil en redes sociales –y que luego no se suba otra cuando la zona se limpia-, en la que se pueden observar restos de poda, materiales de obras, e incluso una bañera, entre otros muchos enseres, que no deberían de encontrarse en los contenedores”, haciendo un llamamiento a la concienciación ciudadana y al civismo para que “se respeten los horarios y las normas”. “De lo contrario”, afirma, “perdemos todos”.
Por su parte, la edil de Economía y Hacienda, Tamara Caro, ha desmentido que “los problemas con el servicio sea por falta de pago con la empresa de renting de los camiones de basura, ya que a día de hoy sólo se le debe una factura y, como muchos saben, no la podemos pagar porque no tenemos Tesorero, problema que esperamos que esté solucionado la próxima semana y que depende de la Junta de Andalucía”. Sin embargo, la edil ha criticado que “la misma empresa haya querido echar un pulso al Ayuntamiento al paralizar algunos vehículos por algún retraso puntual en el pago, derivado de la situación de la Tesorería municipal, ajena a este Ayuntamiento y que se estudiarán posibles medidas legales contra la empresa por ello”.
Caro ha desmentido, por tanto, que “el problema haya sido de índole económico”, declarando que “económicamente, el Ayuntamiento no estará tal mal cuando, un año más, va a recibir más de un millón de euros de liquidación positiva sin subir los impuestos a los ciudadanos”. En respuesta al PSOE, la edil ha asegurado que “en casi ocho años de legislatura, no hemos subido los impuestos, cosa que no pueden decir otros partidos que dejaron un boquete de deudas en el Ayuntamiento que hoy en día seguimos pagando y que cuando acabamos de pagar aparecen otros reintegros de subvenciones fruto de su gestión”. “Sorprende que nos critiquen y quieran dar ejemplo cuando este equipo de Gobierno está pagando, mejor o peor, pero está pagando; y está al día con las nóminas”, ha argumentado Caro.
En cuanto al servicio de RSU y Limpieza Viaria, Tamara Caro ha informado que “hemos invertido mucho dinero de recursos propios en nuevos contenedores, personal y en renting de vehículos, con la implantación de un novedoso servicios de recogida de carga lateral, para mejorar el servicio, cosa que no hicieron gobiernos anteriores que dejaron una gran deuda con empresas como UTE Barbate”. También ha indicado que “hay más de 100 expedientes de altas de nuevas viviendas y, por tanto, se está generando más basura”.
Finalmente, la delegada también ha realizado un llamamiento al “civismo” pidiendo que “se deposite la basura correctamente, en su horario y dentro de los contenedores; y que “no se utilicen las redes sociales para ensuciar la imagen del municipio porque no contribuyen a la promoción turística que pretendemos trasladar”. “Todo es mejorable, pero no nos pueden achacar que estamos haciendo un gran esfuerzo para que Barbate luzca más limpio”, añade.
Cuestionados sobre la situación del punto limpio y del servicio de recogida de enseres, ambos muy criticados en redes sociales, han explicado “el punto limpio está colapsado por la gran cantidad de residuos que recibe y estamos trabajando en mejorar su funcionamiento”; mientras que en cuanto al teléfono del servicio de recogida de enseres han argumentado que “si no se contesta la llamada, se puede dejar un mensaje para que los operarios pasen a recogerlos en el lugar indicado.