El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate ultima los preparativos para una nueva Semana Santa. Y lo hace, en palabras de su presidente, Daniel López Correa, “con la tranquilidad de la experiencia vivida el pasado año” -primero para Daniel en el cargo y también primero con salidas procesionales en la calle tras la pandemia-, “aunque con nervios por lo que pueda surgir a última hora y por el tiempo”. El mundo cofrade se encuentra en plena celebración de la Cuaresma y con la vista puesta en la celebración de la Semana de Pasión. Hablamos con el presidente del Consejo.
¿Cómo afrontas esta nueva Semana Santa, la segunda como presidente del Consejo?
–Pues con muchos nervios, aunque menos que el año pasado, ya que la experiencia ayuda; y también con mucha positividad y esperanza de que todo salga bien. Son muchas las reuniones que mantenemos desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para intentar tenerlo todo bajo control. Aunque siempre pendiente de los imprevistos que puedan surgir a última hora y, sobre todo, esperando que las condiciones meteorológicas acompañen.
Se trata del segundo año con salidas procesionales tras la pandemia ¿Cómo van los preparativos?
–Este año ya sabemos lo que tenemos que hacer. El balance del 2022 es bastante bueno, porque se pudo vivir la Semana Santa todos los días, aunque el Martes Santo se tuvo que acortar el recorrido por la lluvia. Desde el Consejo lo tenemos todo listo y con muchas ganas. Trabajamos todo el año, ya que el Consejo organiza el Corpus, participa en las festividades de la Virgen de Fátima y Virgen del Carmen y a partir de septiembre se celebran los cultos marianos. Ahora llega el culmen con las salidas procesionales.
¿Cómo se vive la Cuaresma en Barbate?
–En Cuaresma, es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante la misma, las Cofradías y Hermandades de Barbate celebran sus Triduos y Funciones Principales con gran participación y devoción. Son días para danos cuenta de las cosas malas que hemos hecho y rectificarlas, llevar a la práctica el mensaje y las enseñanzas del Señor y tomar conciencia de que todos somos hermanos, de que debemos dejar a un lado las rencillas y conflictos, y poner en valor las cosas que nos unen y olvidar las que nos separan, remando todos para el mismo puerto.
¿Qué actos destacarías de la Cuaresma?
–Sin duda, el Pregón de Semana Santa, que se celebrará el 26 de marzo y que este año corre a cargo de Javier Rodríguez Cabeza. Es un día muy bonito e importante para los cofrades y el último, junto con el Vía Crucis del 31 de marzo, antes del inicio oficial de la Semana Santa. Pero en Cuaresma también cuenta con momentos especiales, como la bajada del Cristo del Amor, una tradición que cuenta con gran devoción. Sin olvidar el Concierto Cuaresmal, que este año contará con la Agrupación Musical de la Virgen de la Oliva de Vejer y de la Asociación Banda de Música de Barbate, el 19 de marzo en San Paulino. Durante la cita, se hará entrega por primera vez del reconocimiento a la Juventud Cofrade ‘Manuel Suárez’, en memoria del gran músico y cofrade barbateño y en reconocimiento a su trayectoria; y que este año ha sido concedido a José Diego Cana, sacristán de San Paulino. También este sábado 11 se celebra el Concierto de la Banda de la Salud en la iglesia San José y el viernes 10 el de la Banda de Cornetas y Tambores del Nuestro Padre Jesús Despojado de San Fernando del Ecce Homo. Desde estas líneas invito a vivir la Cuaresma barbateña con intensidad y solemnidad.
¿Qué estrenos realiza el Consejo este año?
–Este año el Consejo Local estrena nueva parihuela para el Viacrucis y un sudario para el Resucitado. Además hemos creado una cuadrilla nueva mixta para el Resucitado; y nueva tribuna para la Carrera Oficial que el Ayuntamiento está terminando de construir ya que el año pasado no se dispuso. Al margen de los del Consejo, cada Hermandad y Cofradía tendrá sus propios estrenos.
¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Barbate?
–La Semana Santa de Barbate es la más completa de la comarca de La Janda, con representación en todos los días. Además, la calidad de nuestras imágenes es impresionante, a la vez que envidiable. Destacaría también el componente solidario y la gran labor benéfica que realizan todas las cofradías y hermandades de nuestro pueblo.
¿Qué mensaje darías a los barbateños y barbateñas?
–Que vivan la Semana Santa. Es una fiesta que conlleva mucho esfuerzo y trabajo por parte de los cofrades y que no es reconocido. Entre todos tenemos que poner en valor nuestra Semana de Pasión y vivirla con devoción.