Ansasol vende desde hace dos meses a Sevillana la energía de su planta fotovoltaica
El primer huerto solar de grandes dimensiones del municipio de Antequera ya está en marcha. Desde hace unos dos meses la empresa alemana Ansasol está vendiendo a Sevillana-Endesa la energía renovable que produce su parque solar levantado en la finca rural ‘Cortijo del Cura’, ubicada en la Colonia Santa Ana. Esta instalación cuenta con 27.000 módulos solares y una potencia instalada de casi dos megavatios. Potencia que generará la energía suficiente para abastecer a 800 viviendas, o lo que es lo mismo, más de 3.500 personas, el siete por ciento del total de la población de Antequera. “Este tipo de proyectos son el ejemplo de que Málaga se suma cada día con más fuerza al impulso de la energía verde. En lo que va de año la provincia ha multiplicado por 100 su potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento, al alcanzar ya los 40 megavatios, frente a los 0,4 con los que inició el 2008”, detalló la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, quien asistió a la inauguración oficial de la planta solar junto al alcalde de Antequera, Ricardo, y responsables de la promoción fotovoltaica.
Junto Ansasol, los promotores de este proyecto son Juwi Energía Renovables y la empresa de montajes Volta Team, compañías que han invertido más de 12 millones de euros en la puesta en marcha de la planta, levantada sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados.
La comarca Norte de Málaga ya cuenta con instalaciones solares en marcha que en conjunto representan el 20 por ciento del consumo eléctrico doméstico anual. Los parques más representativos se encuentran ubicados en Campillos, Humilladero y la propia Antequera. De hecho, ésta última localidad tiene en tramitación la constitución de entre siete y ocho huertos solares, que en conjunto suponen una inversión de 48 millones de euros.