La Delegación de Economía y Hacienda que dirige la concejala Francisca Sánchez ha finalizado la elaboración de los presupuestos municipales para el presente año.
“Se tratan de unos presupuestos realistas en los que no se inflan los ingresos para nivelarlos, disponiendo del informe favorable del Departamento de Intervención y cumpliendo el techo de gastos en base a la nueva Ley Presupuestaría, aprobada por la Administración del Estado”, declara la concejala.
En estos presupuestos se sigue primando el Área Social con la puesta en marcha del primer Plan Social de Apoyo a las Familias dotado de 150.000 euros “ con el que ayudaremos a aquellas familias vejeriegas que peor lo están pasando con subvenciones para el pago de alquileres o hipotecas”, explica Sánchez. Además se mantienen las ayudas sociales y colaboraciones con las asociaciones socio- sanitarias del municipio.
Otra de las prioridades es ayudar, dentro de nuestras competencias, en todo lo relativo al empleo. Para este año se mantienen los Planes Provinciales de Obras y Servicios, se invierte 450.000 euros para la finalización del edificio ubicado en la calle Molinero, que albergará aulas de formación y la nueva biblioteca.
En cuanto a planes de empleo local se seguirá con las ayudas para autónomos y el cheque empleo, se invierten 100.000 euros de fondos municipales para la puesta en marcha de planes de empleo y 155.000 euros para el Plan de Empleo Crece, que empezará en el mes de septiembre y del que se beneficiarán desempleados vejeriegos para formarse en el sector de la hostelería y electricidad.
Se realiza un importante esfuerzo por mantener los servicios públicos de la localidad, no se suben los impuestos municipales y se sigue invirtiendo para el mantenimiento y embellecimiento del pueblo, destacando la partida de 160.000 euros para la mejora de los parques infantiles de la localidad adaptados a niños con discapacidad.
“En definitiva, son los únicos presupuestos posibles en estos momentos porque estamos obligados a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero aún así hacemos un esfuerzo no sólo por mantener sino incrementar el gasto social y en fomento de empleo, sin aumentar los impuestos municipales a los ciudadanos. Para lo que se está haciendo un importante esfuerzo en primar lo importante, algo similar a lo que hacen día a día las familias vejeriegas”, comenta el Alcalde.