El parlamentario andaluz y responsable de Pesca del PP, el barbateño José Manuel Martínez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Ministros Marroquí, presidido por el rey, haya ratificado el protocolo. "Las previsiones en los plazos se están cumpliendo", ha manifestado Martínez, quien al igual que el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha señalado que "hoy estamos más cerca que nunca de la viabilidad del acuerdo de pesca con Marruecos".
"Ahora falta que lo adopte el Parlamento marroquí", señala el parlamentario andaluz, manifestado que "esperemos que esto ocurra en unos días y que esta buena noticia vaya seguida del heco de que los barcos puedan salir a faenar cuanto antes".
Y es que, tras pasar por el Parlamento marroquí, los requisitos políticos estarían ya solventados y sólo quedarían pendientes los requisitos técnicos -como la solicitud de licencia y los análisis técnicos de los barcos-.
José Manuel Martínez respalda las declaraciones realizadas por Antonio Sanz al afirmar que "se están cumpliendo los mejores deseos y expectativas" y puede trasladarse un mensaje de "confianza y seguridad de que se están cumpliendo los plazos". En este punto, ha destacado el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su titular, Miguel Arias Cañete, quien recuerda que en los primeros días de enero se dirigió al ministro marroquí para pedirle que se acelerasen en la medida de lo posible todos los trámites, lo cual "ha surtido efecto".
Incide en que la ratificación del acuerdo pesquero por parte del Consejo de Ministros de Marruecos es una noticia "muy importante para la provincia de Cádiz", pues hace "inminente" que los pescadores puedan volver a faenar en Marruecos en los plazos que tenía previstos el Gobierno, si bien deben cumplir primero los requisitos técnicos acordados.