En el pleno de junio se someterá a aprobación el inicio del expediente, que requerirá diversos pasos intermedios antes de la configuración definitiva en ELA. Así, en primer lugar, el anejo deberá configurarse como una EATIM, Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio. “La decisión definitiva corresponde a la Junta de Andalucía. Nosotros rebotaremos el expediente a la Consejería de Gobernación para que determine la documentación que deben aportar los vecinos de Bobadilla Estación, relativa a historia y a características propias”, explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
El pasado domingo, de los 900 vecinos llamados a las urnas para participar en la encuesta, finalmente emitieron su voto 579, y de éstos 510 manifestaron su apoyo a la conversión de Bobadilla Estación como una ELA, y 60 dijeron que no. El resto de votos hasta llegar al computo total votaron en blanco o quedaron nulos.
El regidor de la ciudad del Torcal se mostró muy satisfecho con los resultados de la encuesta. Por un lado, por la alta participación obtenida en la encuesta, y por otro lado, por el resultado obtenido, que permitirá iniciar el expediente de conversión en ELA con las garantías de que lo desean los vecinos.
Por otra parte, el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera, PABA, junto a la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, han pedido a la concejala socialista de Anejos, Carmen Pena, que asuma su responsabilidad como política y “dimita”, al haber ofendido, según su juicio, a los vecinos del anejo antequerano con expresiones del tipo: “lo de la ELA es cosa de cuatro chalados de Bobadilla”.