Hasta la fecha, hay en construcción diferentes promociones residenciales en la localidad que superan el medio centenar de casas protegidas. A estos proyectos –ejecutados tanto por la EPSA como por la empresa municipal de Antequera, (Speracsa)– hay que sumar “la inminente” construcción de 600 VPO en la zona de expansión de la ciudad conocida como Ensanche de la Verónica.
El regidor adelantó que la urbanización de promoción comenzará este mismo verano, con la idea de levantar los citados inmuebles “en 2009. De promoción estrictamente municipal hay unas 200. Para las 400 restantes se está en conversaciones con la junta de compensación del proyecto para que también pueda intervenir la Consejería de Vivienda”, dijo Millán, en compañía del gerente de la EPSA, Cristóbal Fernández.
En el cómputo de VPO ya ejecutadas, además de las que se entregaron esta semana en Cartaojal, hace un par de años se levantaron otras diez en la misma zona. “Y este mes de junio adjudicaremos la tercera fase de la promoción, que sumará 28 más”, continúo Fernández.
Por otra parte, en Bobadilla se entregaron recientemente 17 VPO, y en noviembre de 2007 se pusieron a disposición de sus beneficiarios otras seis en Cartaojal. “El objetivo marcado para 2011 era levantar 1.000 viviendas protegidas, cifra que según los pronósticos superaremos”, resaltó Millán, quien aclaró que hay previstas promociones en el municipio que también acogerán un elevado número de VPO pendientes de la aprobación definitiva del PGOU.
Entre estos proyectos destaca el que se levantará en el parque del Norte, que contará con 200 VPO, y dos actuaciones impulsadas por particulares en Bobadilla Estación y en Cartaojal, que contarán con unas 100 VPO, cada una.
La Consejería de Vivienda pondrá en marcha para el mes de junio una orden por la que todos los municipios deberán tener un registro local de solicitantes de VPO. “Las futuras actuaciones se adjudicarán en función del día en el que el aspirante se haya inscrito”, explicó la delegada, Josefa López. Un estudio elaborado para Antequera recoge que, a diez años vista, el municipio necesitaría edificar 1.855 VPO.