Esta futura zona de actividades logísticas ocupará una superficie de 350 hectáreas aproximadamente, junto a la pedanía de Bobadilla Estación, actual nudo de comunicaciones ferroviarias del término municipal.
De esta superficie, 157 hectáreas se destinarán a logística y acogerán las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional.
Además, el puerto seco de Antequera contempla el desarrollo de 53 hectáreas de carácter industrial para actividades de transformación y montaje ligadas a actividades de valor añadido, no contaminantes y que propicien a su vez actividades logísticas asociadas.
Según la consejera de Obras Públicas, esta zona "se convertirá en la mayor área logística existente hasta el momento en Andalucía y la primera de interés autonómico en la que colaboran de la mano la iniciativa pública y privada".
Los estudios realizados hasta este momento para el desarrollo del proyecto identifican el municipio de Antequera como una zona dotada de unas excepcionales condiciones de intermodalidad, tanto desde el punto de vista viario como ferroviario que permitirán la conexión con los puertos de Málaga y de la Bahía de Algeciras (Cádiz).
"Su situación estratégica le permitirá ser el futuro eje ferroviario con el Magreb", auguró el consejero delegado de la promotora, quien apuntó que "la eficacia de este puerto se incrementará si somos capaces de conectarlo a una red de transporte combinado, lo que permitirá establecer estrategias conjuntas entre usuarios y transportistas".
PLAN FUNCIONAL
El consejero delegado de Puerto Seco de Antequera explicó que en estos momentos se está terminando de redactar el plan funcional que servirá de documento base para iniciar todo el trámite administrativo.
La redacción de este plan ocupará un par de meses. A partir de entonces se iniciarán los proyectos de urbanización de la zona, que se dividirá en cinco sectores. El primero y el segundo, al sur de la carretera A-384; el tercero y el cuarto, al norte de esta misma vía, y el quinto, al sur de la línea ferroviaria Bobadilla-Antequera.
INVERSIÓN
La obtención de los suelos y la urbanización del área cuentan con un presupuesto estimado de 180 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 20 por ciento y el 80 por ciento restante será aportado por la sociedad Puerto Seco de Antequera.
Durante su ejecución, se crearán 960 empleos al año y una vez que la zona de actividades se encuentre a pleno rendimiento, se calcula que generará alrededor de 10.000 empleos.
Una vez levantado el proyecto, se creará una sociedad mixta público-privada para gestionarlo, en el que participarán tanto la empresa promotora como el Gobierno andaluz. La intención es que el Ayuntamiento de Antequera también entre a formar parte de la entidad.