El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 

Barbate

El resultado presupuestario aumenta en casi tres millones de euros

La liquidación del año 2017 "cumple con las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria impuestas por el Gobierno central"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa. -

La última Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Barbate correspondiente al mes de abril dio cuenta de las liquidaciones de los presupuestos municipales de los años 2015, 2016 y 2017. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina; la delegada de Hacienda, Tamara Caro, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, explicaron en que consisten estas liquidaciones y han desglosado las cifras que han llevado al superávit de las cifras en los dos últimos años.

El resultado presupuestario del año 2017 fue de un superávit de 2.545.406 euros, frente a la cifra negativa de -410.505,20 euros de 2013. Por tanto, en el último lustro, esta cifra se ha aumentado en casi tres millones de euros, teniendo en cuenta que los resultados en negativo continuaron en 2014 y 2015, logrando por primera vez datos favorables en 2016, cuando el resultado presupuestario fue de 3.361.950,41 euros. Además, la delegada Tamara Caro explicó que “en 2013 había una liquidación que no cumplía con dos requisitos fundamentales, que son la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto exigidas legalmente; en 2017 ambas reglas fiscales se cumplen”.

Caro argumentó también que “desde el 2013 los derechos reconocidos a favor del Ayuntamiento han aumentado en más de dos millones de euros anuales”, aunque estas cifran tienen una excepción en 2015, que la delegada de Hacienda atribuye a la ruptura en el mes de febrero del convenio con el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, “que conlleva una disminución de la recaudación municipal al no contar la Administración local con los medios para realizar esta tarea de forma adecuada, por lo que este equipo de Gobierno vuelve a firmar un nuevo acuerdo en marzo de 2016 con una mejora de las condiciones”.

Tanto la delegada de Hacienda como el alcalde, Miguel Molina, destacaron que este aumento de los resultados favorables se ha realizado sin subir los impuestos a los ciudadanos. El aumento recaudatorio se ha logrado mediante el incremento del Catastro Municipal, “eliminando el agravio comparativo entre los que pagan y los que no, registrando y dando de alta a aquellas viviendas que llevan más de 20 años sin pagar sus impuestos” puntualizó Caro, a lo que Molina añadió que “aun nos quedan muchos inmuebles por regularizar, tanto en las pedanías como en el núcleo urbano”. Como consecuencia, los derechos reconocidos netos han aumentado en unos dos millones de euros y la recaudación líquida ha ascendido en unos tres millones de euros.

En cuanto a las obligaciones reconocidas (gastos) “se ha hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica de este Ayuntamiento y todas las necesidades del este municipio, de forma que se han reducido en mas de un millón de euros anuales frente a los 20 millones que había en el 2013, a los 19 millones que había en 2014 y a partir de 2015 se ha descendido hasta los 18, 5 millones” afirmó la delegada. Para el alcalde, los gastos eliminados “no nos parecían razonables ni necesarios”. En cuanto a los pagos

pendientes a proveedores, la mayoría se han realizado, por lo que el alcalde afirmó que “tenemos que dejar claro que el Ayuntamiento de Barbate es una administración seria que cumple, entendiendo que la mayoría de nuestros proveedores son empresarios locales y que muchas de esas facturas estaban pendientes de legislaturas anteriores”.

Molina recordó que “estamos pagando deudas antiguas con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, pero estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir sin endeudar a Barbate”. También se han pagado 4,5 millones en sentencias judiciales, “siempre buscando la forma de ahorrar a las arcas municipales, como en el caso de los préstamos que se han pedido para reducir los intereses que se pagaban con anterioridad”. No obstante, para el alcalde, “no tenemos que lanzar las campanas al vuelo, ya que aunque los números sean buenos, todos conocemos la situación, por lo que hay que seguir trabajando y no bajar la guardia”.

Los responsables municipales también hablaron de la reducción del remanente de Tesorería, que era de 20 millones en negativo en 2013 y ha pasado a los 13 millones en 2015 y los 10 millones de euros en 2017. Para Caro, “reducir este remanente de Tesorería no es fácil, teniendo en cuenta toda la deuda acumulada con Seguridad Social y Hacienda, y que cuando llegamos en 2015 se debían cuatro nóminas y media a los trabajadores”. Como resumen, Tamara Caro afirmó que “los ciudadanos deben saber que poco a poco y con mucho esfuerzo, este Ayuntamiento se ha puesto al día con trabajadores y bancos, se liquidó un préstamo de la legislatura anterior, y aun así, la liquidación ha ido mejorando”. Por tanto, “a pesar de que las medidas que se han traído al pleno no han sido aprobadas, este equipo de Gobierno sigue luchando para solventar este problema, porque son unos 75 millones de euros los que hay de deuda tanto con Seguridad Social como Hacienda”.

Por su parte, el alcalde destacó que “se está haciendo una gestión económica lo más cercana a la realidad que nos ha permitido mayor liquidez, sin las cábalas que se hacían en años anteriores que intentaban dulcificar unos datos que no eran los reales, y tratando de hacer unos presupuestos que nunca se ajustaron a la realidad de este Ayuntamiento”. Tanto Molina, como Caro y Rodríguez destacaron el gran trabajo “y enorme esfuerzo profesional” tanto del Servicio Provincial de Recaudación “como de todos los técnicos municipales encargados de la Hacienda de este Ayuntamiento en la misma delegación y en el Departamento de Intervención”.

Por último, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, recordó que “todos los grupos políticos tienen desde hace un mes el nuevo presupuesto del año 2018, confeccionado y ajustado un poco mas a la realidad con respecto al del año pasado, a los ingresos y gastos reales que tenemos en el municipio”. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja con un presupuesto prorrogado mediante un decreto de Alcaldía, de forma que “la intención es continuar cumpliendo con las herramientas fiscales de gasto y estabilidad”, apostilló Rodríguez, que también agradeció el apoyo del Grupo Municipal Socialista que apoyó en Pleno los últimos presupuestos de 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN