Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra de desempleados en la localidad de Barbate, durante el mes de marzo, ha bajado en 468 personas, lo que supone un descenso de casi un 11%. Con estos datos publicados hoy, el mes de abril confirma la recuperación del mercado laboral en la localidad, que ya reflejaban los meses anteriores, al encadenar tres meses consecutivos de disminución del desempleo y de aumento de cotizantes en la Seguridad Social. Con estas cifras, Barbate es la localidad líder en creación de empleo en la comarca de La Janda, y la quita a nivel provincial, tan solo por detrás de Jerez (1.076), Chiclana (452), El Puerto de Santa María (558) y Sanlúcar de Barrameda (464).
Miguel Molina, alcalde de Barbate, se ha mostrado "satisfecho" por este nuevo descenso en el desempleo de la localidad “Estamos hablando de que nos hemos situado a niveles de desempleo del año 2007. Estos resultados demuestran que Barbate esta consiguiendo romper ese desempleo que era endémico en el municipio”.
Nuevamente, el descenso está liderado por el sector servicios, que presenta un descenso de 404 personas, quedando la cifra total de desempleados en este sector en 2.444. El resto, hasta completar los 468 nuevos empleos, corresponde a los sectores de Agricultura, SEA e Industria con 64 nuevos trabajadores. A destacar, el sector de la construcción, que es el único que ha sufrido un ligero ascenso en cuanto al numero de desempleados, mostrando una cifra de 314, nueve más que en el mes anterior.
Para el primer edil," ha sido un acierto que desde la Corporación municipal se hayan adelantado la puesta en marcha de los servicios de playa. Pero no menos importante es tener una administración seria que sepa dar soluciones a las necesidades de los vecinos", y de ello es consciente Molina, “Estamos trabajando para romper la estacionalidad en el empleo, con la gastronomía como un pilar fundamental que invite a venir en cualquier época del año a Barbate, la cultura, y el turismo deportivo. Tres pilares fundamentales que queremos desarrollar en su máxima potencialidad”. Además, Molina ha afirmado “La gente comienza a confiar en una localidad que tiene muchas opciones y mucho futuro, y que garantiza una continuidad para los empresarios que inviertan en Barbate. Agradezco mucho el esfuerzo a esos empresarios, porque son ellos los que garantizan el empleo”. “No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando, pero esta es la línea”.
Por géneros, siguen siendo las mujeres las que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo, con una cifra de 2.188, mientras que el paro entre los hombres asciende a 1.388. Por edades, el paro sigue afectando mayoritariamente a los mayores de 45 años, que suman un total de 2.288 desempleados entre ambos géneros.
Con respecto a la Seguridad Social, la afiliación en la provincia de Cádiz presenta una evolución al alza con 6.706 nuevos afiliados, lo que supone una variación mensual relativa de 1,82%, alcanzando la cifra de 375.807 afiliados en total. De este total, 310.339 pertenecen al Régimen General, 60.663 son Autónomos y 4.806 pertenecen al régimen del Mar.