UNANIMIDAD
La previsión de reducir la carga impositiva para los vecinos de Antequera viene recogida en el Plan Económico Financiero de Estabilidad Presupuestaria que esta semana aprobó en pleno extraordinario el Gobierno local, por unanimidad, para que las cuentas locales alcancen superávit entre los años 2010 y 2012, además de dejar de acometer inversiones acudiendo al endeudamiento mediante la solicitud de créditos. En estos momentos, la “deuda viva” del ente local en este apartado roza los 14 millones de euros.
“Rozamos un nivel de endeudamiento del 90% en este capítulo, cuando lo fijado legalmente es del 110%. No obstante, para evitar que el crecimiento siga al alza hemos definido este plan de saneamiento fijado por ley, para alcanzar superávit y liquidez al cerrar el ejercicio de 2012. La previsión es alcanzar unas cuentas saneadas con un exceso de 300.000 euros”, continúo el edil de Hacienda.
Esta congelación de las tasas y la contención del gasto corriente del ente local van a provocar, de entrada, un descenso de las inversiones a ejecutar en las cuentas de los próximos tres años con respecto a las definidas en años anteriores, de forma que, en un cálculo inicial, el presupuesto para 2010 va a disminuir entre un 25 y un 30% en relación al actual, que roza un montante superior a los 60 millones de euros.
“No obstante, debemos dejar claro que se van a acometer todas las inversiones de carácter plurianual comprometidas ya por el Ayuntamiento, además de las llamadas inversiones periódicas y los acompañamientos de inversiones que provengan de otras administraciones, con un montante anual para el Ayuntamiento fijado en 500.000 euros”, dijo Ruiz Espejo.
Por su parte, el Partido Popular, aunque apoyó el plan de saneamiento, insistió en que este documento “devuelve al PSOE a la realidad”, ya que, en sus palabras, contempla las inversiones reales que puede ejecutar el Consistorio, las cuales se ven reducidas “a la mitad” con respecto a otros años.