El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado hoy, 27 de julio, en la Sesión Plenaria Extraordinaria, celebrado de manera telemática como medida contra la COVID19, la formalización de la solicitud de adhesión a la medida de modificación de las condiciones financieras de las operaciones formalizadas con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, con lo que se refinancia la deuda municipal. Esta medida ha sido aprobada por unanimidad de los asistentes al Pleno Municipal.
En datos, el Consistorio cuenta con dos operaciones formalizadas de los Fondos de Ordenación, aprobadas en septiembre y octubre de 2019, el primero por importe de 3.695.478,88 euros, para el pago de sentencias judiciales, y el segundo por importe de 5.837.557 euros, que reunificaban prestamos de Fondos de Ordenación anteriores, pertenecientes a sentencias. Ambas operaciones tenían un plazo de amortización de 8 años con 2 de carencia a un tipo de interés de 0,507% actual.
En este sentido la adhesión al Fondo de Ordenación, supondrá la agrupación de estas operaciones mencionadas, lo que hace un total de 9.559.446,82 euros, con un plazo de amortización de 13 años, los 8 años actuales, más los 5 años adicionales que aprueba la Comisión Delegada del Gobierno, con un interés al 0%.
En palabras de la propia delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro “no endeudamos el Ayuntamiento, lo que se hace es unificar dos préstamos existentes, mejorando las condiciones y consiguiendo un ahorro muy importante en los intereses, y unas cuotas más asequibles, ya que al aumentar el plazo se reducen las cuotas”.