El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, ha presidido – en el salón de Actos de la ESI en el Campus de Puerto Real – el acto de reconocimiento a la Excelencia Investigadora 2022. Con estas distinciones, que se entregan por primera vez, la UCA quiere poner nombres y apellidos a la calidad y utilidad científica, económica y social de su investigación, instituyendo unos galardones que, estructurados en siete categorías, han distinguido en esta primera edición a 44 investigadores e investigadoras con méritos de especial relevancia referidos al año 2020 (Plan de Dedicación Académica-PDA del curso actual 2021/2022) y más de 135 recibirán diplomas por su esfuerzo científico y aportación a la Universidad.
El evento, con la organización del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica y la presentación del director General de Recursos Científicos, Félix A. Ruiz, tiene el objetivo de poner en valor y visibilizar la excelencia científica de la Universidad de Cádiz por medio de la entrega de distinciones en un total de siete categorías que reflejan el potencial de investigación de la Universidad de Cádiz: autores con más publicaciones de alta relevancia, autores únicos con más publicaciones de alta relevancia, autores de monografías más relevantes, publicaciones en Nature y/o Science, autores con los artículos más citados, autores con mayor impacto promedio en el conjunto de sus publicaciones y PDI con siete sexenios. Asimismo, se ha dedicado un momento a la brillante trayectoria de los científicos-as de la UCA recientemente fallecidos-as: M. Santos Bruzón Gallego, Juan Antonio Micó Segura, Mª José de la Pascua Sánchez y Juan Gilbert Rahola.
En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, “hoy es de esos días en los que uno se siente especialmente orgulloso de formar parte de la Universidad de Cádiz. Existimos para esto, para generar, transferir, trasladar y trasvasar el conocimiento, para no quedarnos en nosotros mismos ni conformarnos con lo que tenemos. Y en este terreno, en España y Andalucía hay una institución motriz y esencial: la universidad. La mayor parte de la investigación que se hace en nuestro país tiene a las universidades públicas como motor. Hacemos mucho, y hacemos bien”.
En este contexto, Francisco Piniella ha reconocido que “gracias al enorme potencial científico de los más de 2.200 investigadores que desarrollan su actividad en la actualidad en los 195 grupos de investigación y en los 264 proyectos activos de la UCA, hemos consolidado una red de infraestructuras científicas gracias a nuestros 9 institutos de investigación y 5 servicios centrales. Hemos podido alcanzar una facturación de más 2,8 millones de euros en contratos de investigación en los dos últimos años. Nos hemos situado en las 1.525 y 1.687 publicaciones en revistas de impacto en 2020 y 2021, respectivamente. Se han publicado en la UCA 3.000 artículos científicos en 2020 y se han licenciado hasta 44 patentes”.
A reglón seguido, el rector de la UCA ha reconocido que “estos son los datos. Su peso cuantitativo es indudable, pero importa, sobre todo, la calidad, la excelencia y la utilidad social de lo que hacemos. De lo que hemos hecho a lo largo de nuestras más de cuatro décadas de historia y seguimos haciendo en la UCA, sobreponiéndonos a los avatares, a los recortes en financiación, a los estragos de una pandemia. Los últimos años han sido particularmente difíciles”. Ahora bien –ha resaltado-, “todos estos datos tienen un enorme impacto sobre las vidas de las instituciones, las empresas y las personas de nuestro entorno” gracias a la labor de una comunidad de investigadores e investigadoras “de excelencia, siempre tan bien arropada y apoyada por el personal técnico de nuestra Universidad. Siempre cuidada por todos los equipos de dirección de la UCA. Sin lugar a dudas, por éste, pues sois una prioridad para vuestra institución. El plan de estabilización de la plantilla de nuestro PDI y la puesta en marcha hace unos meses del Plan CIE para apoyar las Carreras Investigadoras de Excelencia en nuestra universidad por medio de una estrategia sin precedentes para la atracción y estabilización del talento investigador son algunas de las medidas implementadas desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica” al respecto.
Por su parte, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica ha dado la enhorabuena a todas las personas que han estado presentes en la gala, “no solo por estar aquí sino por el trabajo que habéis realizado y estáis realizando; en algunos casos el premio es a un trayectoria y en otros, a un trabajo excelente que habéis desarrollado durante un año”. Ha reseñado que en esta primera edición “cada premio contempla la sensibilidad y excelencia de todas las ramas de conocimiento de nuestra universidad y también todas las edades están representadas”; aunque ha reconocido que “no están todos porque esta ventana se limita a este año… y quizás hay docentes que no han estado por diferentes circunstancias en ese nivel de investigación”. Mª Jesús Mosquera ha agradecido a la comunidad científica su compromiso y esfuerzo y les ha animado a seguir en este camino y “esperamos que este acto sirva de estímulo para todos”.
Y el director de la ESI, Luis Lafuente, ha recordado la importancia de la investigación para el personal docente investigador o PDI, “esa i que a veces es la menos reconocida por la sociedad, y que en estos tiempos de pandemia a todo el mundo se le llenaba la boca con la ciencia, ahora que estamos saliendo pues esa relevancia parece que se nos está olvidando; por eso estos actos, para darle visibilidad, son realmente necesarios”.
En nombre de cada uno de los grupos distinguidos en las siete categorías ha hablado un portavoz. Han compartido palabras de gratitud y emoción, siempre han citado la colaboración y el apoyo que tienen en sus diferentes departamentos y grupos, así como el trabajo y la dedicación que le dedican todos a la investigación y su vinculación con la Universidad de Cádiz.