En rueda de prensa, el presidente del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, y el director de la Fundación del Reial Automóbil Club de Cataluña (RACC), Miquel Nadal, coincidieron ayer en que aún existe margen de mejora para reducir la siniestralidad, aunque ofrecieron recetas distintas para lograrlo.
Nadal ha recordado que en el año 2000 Cataluña tenía una tasa de 12 muertos al año por cada 100.000 habitantes y que ahora se ha logrado reducir este porcentaje hasta 6 muertos por cada 100.000 habitantes.
Haciendo un símil futbolístico, Nadal ha sostenido que en el año 2000 Cataluña estaba “en la zona de descenso” mientras que ahora, tras la reducción de la siniestralidad experimentada en la última década, ha logrado situarse ya en la “zona UEFA”.
“Lo que queremos es estar en zona Champions”, remarcó al respecto Nadal, para lograr así alcanzar el nivel de países punteros en seguridad vial, como Holanda, Suecia y Reino Unido, donde la tasa de mortalidad se sitúa en entre 4 y 5 muertos por cada cien mil habitantes.