La Junta de Andalucía no firmará el convenio a cuatro bandas, con Universidad de Cádiz, Ayuntamiento y Diputación, para la rehabilitación de Valcárcel hasta que se concrete el coste del proyecto. El rector, Francisco Piniella, ha adelantado que “el numerito” que falta para desatascar el acuerdo alcanzado a finales del pasado año se conocerá a principios del próximo mes de julio. Piniella ha confiado en que la Administración autonómica estampe su firma en el documento en septiembre y puedan licitarse las obras entonces, que cuentan con dos millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para este año.
El alcalde, Bruno García, que renovó el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del antiguo hospicio para albergar la Facultad de Ciencias de la Educación en una reunión con el rector este martes, eludió dar fechas para relanzar el proyecto, pero se comprometió, por una parte, “con apretar” al Gobierno de Juanma Moreno y, por otro, para incluir en el presupuesto municipal de 2024 los cinco millones de euros comprometidos por José María González, Kichi, porque está convencido de que Cádiz debe ser una ciudad universitaria.
Lo que no tiene tan claro es si la antigua Escuela de Náutica, edificio de titularidad autonómica, tendrá finalidad vinculada a la UCA, y si el Ayuntamiento costeará la totalidad o parte del arreglo de la Pérgola de Santa Bárbara para que la Universidad pueda hacer uso de la misma.