Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre de 35 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, y que tenía cerca de 500 gramos de cocaína, más de 2.000 gramos de hachís preparado para su distribución.
Con esta nueva operación, ya son dos hombres y una mujer los que han ingresado en prisión este mes por el menudeo de drogas en Cádiz capital, ha señalado la Policía Nacional en una nota.
El detenido en esta nueva operación llevaba a cabo una incesante labor de distribución de cocaína. Vendía a diario a un larga lista de clientes que acudían a las inmediaciones de su domicilio en la calle San Judas, en el gaditano barrio del Mentidero.
La investigación ha sido desarrollada por la Udyco Bahía de Cádiz durante varios meses, con vigilancias y seguimientos sobre el principal investigado para recabar suficientes indicios y pruebas incriminatorias.
Los investigadores han esperado el momento propicio para proceder a su detención e intentar asegurar la aprehensión de una cantidad importante de sustancia estupefaciente que pueda acarrear una larga condena.
Así pues, el pasado 18 de agosto, se procedió a su detención cuando circulaba en su vehículo por la capital. De modo inmediato, los agentes solicitaron la autorización judicial para poder llevar a cabo un registro en su domicilio, donde se incautaron 470 gramos de cocaína y 2.150 gramos de hachís y 49.440 euros en efectivo, cantidad que se presume tiene su origen en el tráfico de drogas.
La causa ha sido instruida por el Juzgado de Instrucción número dos de Cádiz, decretando su titular el inmediato ingreso en prisión del único investigado.
Apenas una semana después, esta actuación del Grupo de Pequeño Tráfico, enlaza con la llevadas cabo durante este mes para combatir el menudeo de heroína en la capital, si bien esta vez, era la cocaína la sustancia con la que se traficaba.
Desde la Udyco ha asegurado que en ambos casos los perfiles son totalmente diferentes, tanto de los vendedores como de los consumidores de una y otra droga, aunque han subrayado que una gran parte de los toxicómanos que consumen heroína se iniciaron en el mundo de las drogas con la cocaína y han acabado finalmente enganchados a la heroína.
Las investigaciones sobre cocaína suelen ser más laboriosas y requieren más tiempo ya que los traficantes tomas más medidas de seguridad y es primordial para ellos ocultar los lugares donde almacenan la mercancía.
La cantidad de cocaína incautada, cercana a medio kilo, da una idea del volumen de clientes a los que abastecía el investigado, ya que la mayoría de los que acudían a él compraban pequeñas dosis.
Esta semana, la Policía Nacional anunciaba la detención Cádiz de ocho presuntos autores del menudeo de heroína que actuaban en los barrios gaditanos de Santa María y El Pópulo, de los cuales dos han ingresado en prisión y el resto, en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.
Este grupo utilizaba dos viviendas ocupadas en la calle Yedra y San Juan, hasta donde se desplazaban numerosos compradores para adquirir diariamente su dosis de "rebujito" --mezcla de cocaína y heroína--. Los investigados se desplazaban a otras localidades vecinas para abastecerse de droga que luego suministraban en la capital.