El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 04/03/2024
 

Cádiz

“Los andaluces hemos dejado de ser menos que nadie, no vamos a permitir que nos desplacen”

La delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, reivindica la bandera por el 4D como símbolo de “igualdad, libertad y respeto a un proyecto común”

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto con motivo del Día de la Bandera en Cádiz. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha aprovechado su intervención en el acto celebrado con motivo del Día de la Bandera en conmemoración del 4 de diciembre para advertir de que “46 años después, los andaluces de hoy hemos dejado de ser menos que nadie y no vamos a permitir que nos desplacen”, en lo que parecía una referencia implícita a la actual coyuntura política nacional.

Colombo ha recordado que el 4 de diciembre de 1977, casi dos millones de personas salieron a las calles en las ocho provincias andaluzas “como expresión de la voluntad del pueblo andaluz para acceder a su autonomía plena, bajo un símbolo común y de unión que representa nuestra blanca y verde”.

La bandera, ha remarcado, “reconoce el derecho a la autonomía y a la solidaridad que contempla la Constitución” y ese 4 de diciembre fue “el día que cambió la historia de los andaluces”. En este punto, citó al joven malagueño Manuel José García Caparrós, “asesinado en el intento vano de reprimir la defensa de nuestra libertad y el sueño de una Andalucía mejor”.

Por todo ello, ha subrayado que, “consagrados a una bandera de convivencia y concordia” que representa “igualdad, libertad y respeto a un proyecto común”, y “reconoce el derecho a la autonomía y a la solidaridad que contempla la Constitución”, “no vamos a quedarnos callados. Defenderemos el futuro de nuestra tierra juntos y unidos”.

Colombo ha valorado “la vía andaluza de la moderación, el diálogo y las reformas están convirtiendo a Andalucía en una Andalucía mejor, que progresa, avanza y que alcanza acuerdos gracias al diálogo y la colaboración permanente con la sociedad”.

“Somos fieles a la bandera blanca y verde, presente en nuestro día a día y que no excluye a nadie”, dado que “pertenece a todos los andaluces, por encima de creencias e ideas, sea cual sea su condición”, ha concluido.

El acto del Día de la Bandera, que se celebra por segundo año, ha contado con la presencia de numerosas autoridades provinciales y locales, civiles y militares, y los delegados territoriales. Su celebración estaba prevista en la Plaza de España, pero la lluvia obligó a que se celebrara finalmente en el salón de actos de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. El izado de la enseña ha correspondido a Colombo y una alumna del instituto de Las Carmelitas y finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la coral de la Universidad de Cádiz (UCA), que previamente cantó el tema popular A la fuente del olivo y Hoy las nubes me trajeron, con letra de Rafael Alberti.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN