Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta de este grupo Mònica Oltra, quien ha señalado que recurrirán hasta llegar a un tribunal que "quiera aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional", que en reiteradas sentencias ha reflejado que la libertad de expresión es un bien jurídico muy tutelado.
Oltra ha cuestionado que Fabra presentara una demanda de tutela del derecho al honor, ya que el presidente de la Diputación de Castellón "hace tiempo que dejó de ser honorable" y está acusado de "graves delitos", y ha mostrado su preocupación por las medidas cautelares adoptadas por el juzgado castellonense.
Ha sostenido que el objetivo de esas papeletas de lotería era la crítica pública, un eje fundamental del Estado de Derecho y que forma parte del juego democrático, y ha reivindicado el derecho a opinar, a la pluralidad política y a criticar "la corrupción, al PP" y a una persona acusada de delitos fiscales "muy graves relacionados con el blanqueo de capitales".
El portavoz de Compromís y dirigente del Bloc, Enric Morera, ha lamentado que Fabra haya reclamado 30.000 euros por la utilización de su imagen, y se ha preguntado "en cuántos millones de euros ha valorado el daño que él y el PP hacen" a las instituciones valencianas.
Morera ha resaltado además la inmediatez con la que el juez hizo ejecutar las medidas cautelares, sin posibilidad de defensa por parte de los acusados, y ha asegurado que no les "van a callar".
El secretario del Bloc de Ontinyent, Josep Francés, ha reivindicado la originalidad de las papeletas diseñadas para la venta de la lotería con las que los partidos minoritarios tienen que financiarse, y ha destacado que si eligieron la imagen de Fabra es porque tiene "mucha suerte".