Este es el punto de partida de minileaks, el wikileaks a la española fruto de una idea del periodista Eduardo Laporte, que decidió embarcar en el proyecto a su amigo y compañero de profesión Íñigo Antolín.
“Cuantas más pruebas se aporten, mejor. Cuanta más documentación, mayor impacto”, señala en una entrevista con Efe Antolín, quien subraya que “minileaks” está abierto a la cooperación ciudadana y a la participación de cualquier persona interesada.
Quieren denunciar aquellas actitudes irregulares, negligentes, que se detectan en una oficina cualquiera, en una empresa, en un medio de comunicación, en un bar que te sirve alcohol adulterado o en un hospital público que renueva de modo excesivo ciertos componentes, relata Antolín.
Pero ante todo, deja claro en su entrevista con Efe, que no tiene adscripción ideológica alguna, menos aún compromiso empresarial de ningún tipo, y defiende su independencia como una razón de ser.
“Lo hacemos de forma altruista y somos apolíticos”, indica.
Lo que sí quiere subrayar es que no buscan el impacto internacional de wikileaks, que los temas a abordar son de “cualquier tipo” y que por ahora no tienen financiación ajena, pero en caso de que el proyecto siguiera creciendo pedirían “donativos”.
Unos donativos que explicarían en su web a qué se dedican y que “se trataría de una financiación independiente”, explica Antolín, quien añade que la inversión inicial ha sido de 300 euros y que con el tiempo mejorarán el diseño.
En cuanto a las visitas recibidas, Antolín explica que en twitter ya cuenta, tras dos semanas en fase de lanzamiento, con 250 seguidores y en Facebook un número similar. Respecto a las visitas a www.mini-leaks.com, señala que algunos días se han producido picos de 500.
Por otro lado, Antolín explica que minileaks valorará el interés de los documentos recibidos y tratará de recoger las versiones de las partes antes de proceder a su publicación. “Procuraremos descartar toda información interesada o que no revista credibilidad. La grandeza que alcance minileaks será proporcional al grado de compromiso del público”.