El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, se ha referido a la reciente noticia de que este verano la Asociación Profesional de Artistas Plásticos del Carnaval de Cádiz suspenderá por primera vez la muestra Expoartesanía, que estaba programada entre el 5 y el 8 de julio.
En este sentido, Terrada no entiende como “el Ayuntamiento ha permitido que esto ocurra por culpa del impago de sus subvenciones precisamente el año en que ostentamos la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval”. Añadiendo que “las celebraciones de la Capitalidad estarán incompletas faltando una parte tan importante de nuestra fiesta grande como es la que conforman los artesanos y sus obras, con este evento que ya era todo un referente”.
En esta misma línea, el edil considera que “si el Consistorio se va a gastar un montón de miles de euros en traer a Carlinhos Brown o a grupos iberoamericanos de Carnaval, podría haber tenido en cuenta también el pago de estos atrasos para que la exposición se realizara puesto que tampoco estamos hablando de una cantidad descabellada sino de 11.000 euros. Además, ahora que ha solventado el pago a proveedores mediante el crédito ICO y está algo más aliviado, debe abordar de inmediato el abono de las deudas con asociaciones que es igual de importante o más”.
El concejal de IU ha criticado asimismo que “el Ayuntamiento se limita a hacer a este gremio muchas promesas de futuro, que ya veremos si se cumplen, como el darles un espacio específico en el remodelado Castillo de San Sebastián, pero luego la realidad es que en el presente no lo trata como debiera y a la vista está con actitudes como esta ya que ni siquiera están pidiendo la subvención del pasado año sino la de 2010, es lamentable que solo les quede resignarse”.
Finalmente, Terrada exige al edil de Fiestas, Vicente Sánchez, “que se ponga manos a la obra urgentemente con este tema para abonar la subvenciones con rapidez y ver así si aún cabe la posibilidad de que los Artesanos realicen la exposición aunque sea posponiéndola unos días, porque es un asunto importante para nuestro Carnaval y nuestra ciudad, que se deje de promesas y demuestre con hechos”.