La nueva Ejecutiva provincial del PSOE gaditano se ha presentado con la primera reunión mantenida por los miembros de la misma. La nueva secretaria general le ha trasladado la agenda de trabajo que el partido pretende desarrollar tras la celebración del 12 Congreso que abre “un nuevo tiempo político en la dirección socialista gaditana”. Recuperar el contacto con la calle y “centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el desempleo” han sido los dos principales retos planteados por la secretaria general a su equipo. “Estamos en una situación compleja, aunque tenemos una buena oportunidad desde el Gobierno de Andalucía de dar una respuesta distinta a la de Rajoy”, comentó la dirigente socialista.
En su primera rueda de prensa como secretaria general en la capital, García ha anunciado que su primer acto político será un encuentro con las dos centrales sindicales, CCOO y UGT, el próximo viernes para “iniciar un trabajo con el objeto de promover una medida tan importante como es el Pacto por el empleo, con agentes sociales y sin escatimar esfuerzos”. García ha pedido a sus compañeros de la Ejecutiva que acudan a la manifestación convocada el próximo jueves por los sindicatos porque “el PSOE es el aliado histórico de los trabajadores y con ellos estará en la calle”.
En su valoración del XII Congreso del PSOE de Cádiz, Irene García ha subrayado que “tenía que servir para marcar un nuevo tiempo, donde la cercanía pero sobre todo el pie de calle será la regla de conducta de los socialistas que nos hemos trazado la misma hoja de ruta”. García mostró su satisfacción porque la Comisión Ejecutiva la conforma “un grupo importante de alcaldes y alcaldesas (siete en total) lo que aporta un plus de cercanía a la ciudadanía, unido a un grupo muy importante de una comisión paritaria mezclada con una renovación potente desde la secretaria al último vocal que visualiza esas ganas de cambio de la militancia y de la ciudadanía”. En su descripción de la Ejecutiva, explica que “se conjuga con compañeros de amplia experiencia institucional y profesional que refleja muy bien el sentir de la sociedad, gente dispuesta a trabajar en un momento complicado”.
Por ello, les ha pedido a sus compañeros, “trabajar desde la propia lealtad a un proyecto global como es el PSOE para estar con la única preocupación de nuestra agenda que debe ser combatir el desempleo en la provincia y amortiguar el varapalo de las medidas de Rajoy a una provincia ya castigada de por sí”.
“A todos y cada uno de los compañeros le vamos a encargar, cada uno desde su área, que aporten todo lo que puedan para luchar contra el desempleo y combatir el riesgo que suponen las medidas de Rajoy”, ha explicado y en este punto ha anunciado que “el PSOE rechazará en el Pleno de la Diputación provincial esas medidas”.
“Quiero que seamos esa herramienta que jamás tuvimos que dejar de ser”, ha expresado al tiempo que ha pedido unidad y cohesión de “un partido que tiene que tener un proyecto solvente, capaz de ilusionar a la gente para no defraudar a la ciudadanía que quiere confiar en un partido de izquierda capaz de poner soluciones encima de la mesa y volver a convertirnos en esa herramienta al servicio de todos y cada uno de ellos”.
En este sentido, asegura que “trabajarán con mucha lealtad hacia un Gobierno como el andaluz que anunciaba la eliminación del doble castigo a los funcionarios, trabajarán de forma coordinada para no defraudar a tanta gente que necesita un partido socialista fuerte”
Por último, ha anunciado que “pondrán en marcha todas las iniciativas explicadas durante la campaña interna, con la formación como un eje importante y volver a motivar a nuestra militancia a través de las casas del pueblo, poner en valor su mejor capital, su gente y la militancia, para empujar este barco con muchísima honestidad y lealtad porque somos un partido centenario”.
Por su parte el presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que “el Congreso ha supuesto un ejercicio democrático que debería ser obligado para todos los partidos, aunque no es fácil confrontar políticamente entre compañeros”. “Más allá de la dialéctica y la tensión que se vive, tenemos que mostrar nuestra satisfacción por haber recibido el apoyo mayoritario y hemos pedido”.“Ahora todos a trabajar por los problemas de la gente. Tenemos un proyecto lleno de iniciativas con las que cambiar, entendiendo el mensaje que elección tras elección nos ha dado la ciudadanía, y volcar todo nuestro esfuerzo en mejorar la vida de los gaditanos”, ha señalado.
Jiménez Barrios ha advertido de que “no vamos a mirar hacia atrás, sino todo lo contrario, a los compañeros y compañeras que nos han votado y a los que no, todos cuentan para esta dirección”. “Estaremos empeñados con las puertas de par en par, a todos aquellos que quieran sentirse partícipes de un proyecto político que tiene una carga de ilusión y compromiso muy importante”, ha afirmado. El también parlamentario andaluz considera que “el horizonte se plantea de esfuerzo, trabajo, ilusión y compromiso con la gente de nuestra tierra” y emplaza a constituir “un lobby provincial gaditano de todos aquellos que quieran ayudar a solucionar los problemas de Cádiz”.
Jiménez Barrios ha instado a sus compañeros a “poner la Ejecutiva a toda caldera para acercarnos lo máximo posible a la gente y que el PSOE sea una herramienta útil, donde cabe todo el mundo”.
En el capítulo de propósitos, ambos dirigentes coincidieron en que “pondrán lo mejor de sí mismos para superar los desencuentros que haya podido haber, rechazando las descalificaciones hacia compañeros en este nuevo tiempo donde cabe todo el mundo”. Pretenden no solo cambiar las formas- haciendo un partido cercano, del lado de los problemas de la gente- no solo la imagen, sino también los contenidos, dando vida a las casas del pueblo como nexo con la ciudadanía para no perder hilo de lo que piensa la gente en la calle.