El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

El robo de droga pone de manifiesto la precariedad de medios de los cuerpos de seguridad

El Sindicato Unificado de Policía afirma que "la carencia es grande en toda la provincia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros del SUP portando una pancancarta a las puertas del Palacio del Congresos. -

La crisis y los recortes llevados a cabo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy llega a todos los sectores, una situación que la están padeciendo en primera mano los agentes de la Policía de toda la provincia.

“Faltan vehículos en todas las comisarías, la carencia de medios materiales es grande en toda la provincia” señala el secretario del SUP, Francisco Camacho.

Respecto a los recortes, apunta que “la situación en cuanto al ánimo de los funcionarios es de desmotivación absoluta...y eso que no ha llegado el mes de diciembre que es cuando realmente se va a notar”. “Nuestro lema de cara hacer presión a la Administración es:trabaja según te pagan, eso no quiere decir que vayamos a mirar atrás cuando se estén cometiendo un robo. Nosotros vamos a seguir al servicio de los ciudadanos, pero eso de los ciudadanos” señala Camacho.

“Nos están metiendo la mano en el bolsillo de una forma tan impune y tan descarada...nos rebajan la nómina y nos quitan la paga extra sin contar contigo para nada... es una indefensión total”.

Los ladrones lo tuvieron bien fácil a la hora de robar los casi 300 kilos de droga entre cocaína y hachís, ya que fuentes no oficiales de la investigación revelan que la puerta del garaje no fue forzada y pese a que accedieron por la parte principal, las cámaras de seguridad no funcionaron correctamente.

Una vez dentro hicieron un boquete en la pared de la habitación y sustrajeron la droga. Por lo tanto, no efectuaron un butrón en la pared del inmueble colindante hasta el habitáculo. Porque el término búnker parece exagerado. “¿Búnker? Eso no es para nada, es un habitáculo normal, es una sala, una habitación prácticamente normal donde se mete la droga, gran cantidad de droga. No sé como no ha ocurrido antes. Eso no es un búnker en absoluto ya que llega un tipo da dos machotazos a la pared y lo abre en cinco minutos. Pues vaya búnker, lo han tenido muy fácil”.

Quien con tanta indignación se expresa es el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Francisco Camacho, que a medida que conoce más detalles del robo, más se enciende.

“Hay un sistema de cámaras, hay monitores en la seguridad de Comisaría de la Policía, pero eso no es competencia nuestra. Por lo tanto, la Subdelegación del Gobierno como Sanidad Exterior de Cádiz, que son los responsables, no sé de que manera han abandonado eso, ya que estaba totalmente abandonado, sin seguridad alguna”.

Todo indica que los ladrones eran gente del entorno y que tenían incluso una llave ya que la cerradura no estaba forzada. Preguntado por si cree que hay alguien del cuerpo de Policía que está dentro de los que han robado casi 300 kilos de droga, el secretario provincial del SUP afirma que “yo no lo descarto” y que “parece ser que todo indica que las personas que entraron sabían donde estaba, sabían más de la cuenta”. 

“Muchos tenían la llave”
Los investigaciones sobre el robo de cerca de 300 kilos de droga (200 de cocaína y 100 kilos de hachís) del depósito policial de Cádiz apuntan a que los ladrones entraron con llave al inmueble y luego practicaron un butrón en la pared del habitáculo en el que se guardan los estupefacientes incautados, según el SUP.

Francisco Camacho, ha explicado que “muchas personas” tenían la llave que daba acceso al inmueble, ya que allí está ubicado también el parque móvil en el que se estacionan los vehículos oficiales de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

La cerradura de esta puerta no había sido forzada, lo que avala la hipótesis de que los ladrones tenían la llave y luego practicaron un butrón en la pared del habitáculo en el que se guardan los alijos intervenidos por las fuerzas de seguridad en la provincia de Cádiz, de donde tomaron los cerca de trescientos kilos de droga.

Las investigaciones, según Francisco Camacho, cuentan con el testimonio de varios vecinos del inmueble que aseguran que en la noche del viernes al sábado, cuando supuestamente se cometió el robo, escucharon dos o tres veces las alarmas de seguridad, que están conectadas con una central de alarmas subcontratada y que, al recibir el aviso, debería haber alertado inmediatamente al Cuerpo Nacional de Policía, lo que no ocurrió ni en ese momento ni posteriormente.

Las cámaras de seguridad, según la misma fuente, tampoco sirvieron de mucho ya que los ladrones las desviaron hacia la pared para que no captaran sus movimientos.

“Conocían el lugar”
Todos estos datos estarían en la línea de las declaraciones que días atrás hizo el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, quien aseguró que “los que robaron la droga conocían muy bien el lugar”.

También el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, ha señalado que todo hace “intuir” que “hay personas cercanas a la casa, al parque móvil y al ámbito del dispositivo" implicadas en el robo.

El depósito, ubicado a unos cien metros de la Comisaría Provincial de Policía, tenía una ventana abierta, pero ésta sólo se puede abrir desde el interior, lo que hace suponer que los ladrones necesitaron utilizarla para llevarse la droga.

La Policía, que lleva las investigaciones sobre este robo con absoluto mutismo, espera que las pesquisas para identificar y detener a los ladrones den pronto resultados, tal y como recientemente ha comentado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.

Ulloa confirmó el pasado miércoles que las investigaciones avanzaban “en buena línea”, que ya había identificada “gente sospechosa” y que, por ello, esperaba que pronto se pueden dar “buenas noticias” sobre la resolución del caso.

Responsabilidades
“Si no hay ninguna novedad, el lunes volveré a contactar con el comisario, sé que está muy preocupado, pero le repetí que no es competencia nuestra, si sancionan a algún policía porque están las cámaras, tendrán que cesar también al subdelegado del Gobierno y al responsable de Sanidad Exterior en Cádiz”, destaca el secretario provincial del SUP.

“Si han dejado una cosa ahí para custodiarla, nosotros la custodiamos pero no nos pidas más o sino que cambien las normas, que nos den medios y personal. Las cosas que las hagan como se tienen que hacer. Ahora que no busquen de cabeza de turco a ningún compañero porque estén las cámaras instaladas ahí” recalca Camacho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN