El tiempo en: Costa Occidental

Cádiz

Susana Díaz inaugura en Cádiz unas jornadas sobre la Ley de Transparencia de Andalucía

La consejera de la Presidencia e Igualdad comentó que no cree que la imputación de su viceconsejero, Antonio Lozano Peña, en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, le afecte en su candidatura a las primarias del PSOE andaluz.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz en Zona Franca -

En la mañana de este jueves, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, inauguraba en el edificio Heracles de Zona Franca, unas jornadas provinciales sobre la Ley de Transparencia de Andalucía, aunque evidentemente la atención mediática se la llevaron temas tales como las primarias del PSOE andaluz, a las que ella se presenta, el último auto de la jueza Ayala sobre el tema de los EREs, así como la situación del proyecto de las Aletas, siendo ella vicepresidenta del Consorcio.

Susana Díaz respondió a todas estas cuestiones aunque dejó a un lado el tema de las primarias ya que en su opinión al acto de esta mañana acudía como consejera de la Junta y no como candidata a las primarias del PSOE, tema del que dijo que hablaría en una reunión posterior que tendría en Antequera, Málaga.
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha dicho hoy que no cree que la imputación de su viceconsejero, Antonio Lozano Peña, en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta le afecte en su candidatura a las primarias del PSOE andaluz.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar en Cádiz unas jornadas sobre la Ley de Transparencia de Andalucía, Díaz se ha mostrado "prudente" a la hora de hacer valoraciones y ha recordado que unas "veinte personas", entre ellas Lozano, ya han recurrido el auto de la juez Alaya por considerar que "no aparece ningún delito".

Sobre la renuncia de Lozano a ser secretario de actas del Consejo de Gobierno, Díaz ha precisado que "no ha dimitido" sino que "ha declinado" estar presente, puesto que este órgano "requiere una obligación de confidencialidad".

Ha eludido pronunciarse sobre la coincidencia de la convocatoria de las primarias del PSOE andaluz con el nuevo auto de la juez debido a que ha tomado la decisión de presentarse a un proceso interno y eso le obliga a ser "especialmente prudente para participar en el debate de la idoneidad".

Susana Díaz, ha recordado al Gobierno de la nación que la Junta aún está "esperando" a que diga ya "si apoya o no" la adquisición de los antiguos terrenos de Delphi por parte del Consorcio.

 En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Díaz ha recordado que la Junta ha planteado su propuesta "dos veces", lo que ha hecho "personalmente" en las reuniones que ha venido celebrando este órgano.

La posición del Gobierno andaluz es "clara y nítida y así la hemos reiterado", por lo que esperan tener "una respuesta favorable también del Gobierno de la nación a la misma".

Por otro lado,  Díaz se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes del colectivo de afectados por el cierre de Delphi que, no obstante, han dado orden a sus abogados para que comiencen a redactar la anunciada demanda, ya que la Junta sigue sin contestar a sus dos requerimientos: una comisión de seguimiento de Delphi "urgente" y que exprese "por escrito" su postura en relación al protocolo alcanzado en 2007.

   Antonio Montoro, uno de los representantes sindicales de este conflicto, ha indicado a Europa Press que un pequeño grupo ha acudido este jueves a un acto en el que estaba prevista la asistencia de la consejera. Ésta les ha atendido tanto a la entrada como a la salida del acto y ha accedido a mantener una reunión "para hablar del conflicto de Delphi y buscar una salida digna a este tema". Según les ha asegurado, la próxima semana fijará la fecha para la celebración de dicha reunión.

   Por otro lado, ha indicado que, "viendo que la Junta no contesta" a los requerimientos del colectivo, los cuatro sindicatos --CCOO, UGT, CGT y USO-- han decidido "seguir adelante con la demanda" y han dado orden a sus abogados para que comiencen a redactarla. Según sus previsiones, podría estar "lista y presentada a lo largo de este mes", si no obtienen respuesta antes.

   No obstante, ha querido dejar claro que "nuestro objetivo no es la demanda, sino "sentarnos a negociar para encontrar una salida" en términos de empleo. Las acciones judiciales responden a "la desesperación de muchas familias" y se emprenderán finalmente "si no hay más remedio".

   Finalmente, ha asegurado que si, una vez presentada, la Junta se sienta a negociar y alcanzan un acuerdo, la demanda sería "retirada de manera inmediata".

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN