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Cádiz

Podemos Cádiz lanza una campaña para intentar controlar a los medios locales

Nunca antes en democracia, un partido político había lanzado una campaña para controlar lo que publicamos los medios. Una campaña en la que ellos actúan como juez y parte para decir lo que es "falso" y lo que no lo es. La Asociación de la Prensa de Cádiz ha instado a Podemos Cádiz a que la retire

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  • Noticias falsas que no lo son -

“Es un ataque totalmente descarado contra la libertad de prensa y la libertad de opinión”. Así de contundentes se mostraron ayer todos y cada uno de los periodistas que realizan su labor en este medio ante la campaña lanzada en las redes sociales a manos de Podemos Cádiz, apoyada entre otros, por el alcalde, José María González, Kichi, y la parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez.

Bajo la etiqueta o hashtag ‘#rigorenprensa’, Podemos Cádiz ha iniciado una campaña cuyo único objetivo no es otro que coartar la libertad de expresión de los profesionales de la información, desacreditar a los medios de comunicación privados y poner freno a la libertad de prensa.

En la campaña usan titulares de varios medios, entre ellos VIVA CÁDIZ, de noticias que Podemos Cádiz, que actúa como juez y parte, adjudicándose un papel de censor más acorde con pasadas dictaduras, indica que son “falsos”. Y no porque hayan sido denunciados y existan sentencias en firme que así lo indiquen, son “falsos” porque Podemos Cádiz dice que son falsos.

La campaña, lamentablemente, dice mucho de lo que Podemos Cádiz entiende por ‘libertad de opinión’, es decir, para este partido político, sólo hay una verdad, la suya. Jamás en la historia de este medio, hemos padecido un ataque semejante, puesto que jamás el PP, el PSOE, IU, PA,  Ciudadanos, u otro partido han puesto en duda la libertad de prensa y el buen hacer de los profesionales de la comunicación. Una cosa es criticar y otra muy diferente censurar y controlar.

Con los partidos políticos siempre han existido roces, pero nunca hasta ahora un partido político ha sido capaz de erigirse como poseedor de la verdad absoluta, insultando y vejando públicamente a aquellos medios que tengan una opinión diferente o den a una información un sesgo diferenciado a sus ideas.

Desde hace días, Podemos Cádiz, apoyado por el alcalde, José María González, se ha dedicado a vilipendiar y a poner en duda la labor de muchos profesionales de la información, con los que se puede o no estar de acuerdo, pero, a día de hoy  afortunadamente, éste es un país libre, el cual tiene cauces para denunciar informaciones que sean falsas, con el derecho a réplica y a rectificación cuando sea menester.

Lo curioso es que poco a poco, Podemos Cádiz y el alcalde han ido dando pasos de gigante en pro de coartar la libertad de prensa, presionado y ‘atacando’ a los medios y a sus profesionales en las redes sociales. De hecho, la semana pasada dieron un paso más e incluso se erigieron en editores de la prensa escrita gaditana indicando cómo se tiene que titular y qué debemos reflejar en nuestras portadas. Y si no seguimos sus directrices es que, simplemente, manipulamos la información. ¿Habrá que llamar a Podemos Cádiz antes de cerrar la edición para que nos digan qué podemos publicar y cómo hacerlo? Reiteramos, es algo que jamás habíamos sufrido con ninguna otra fuerza política, fuese del color que fuese.

Aquí no se trata de ideologías, se trata de un intento burdo por controlar a los medios de comunicación, algo que ya adelantamos, no va a pasar. Podemos Cádiz trata  de “limpiar” las páginas de los medios de comunicación de noticias que les molestan, sobre todo ahora que gobiernan en el Ayuntamiento, porque si fuesen noticias falsas, reiteramos, existen cauces legales para denunciarlo, y este medio no ha recibido ninguna denuncia por publicar noticias falsas y por ende, no tenemos ninguna sentencia que corrobore la campaña de Podemos Cádiz.

La APC pide que se retire la campaña

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la demarcación gaditana del Colegio Profesional de Periodistas de Cádiz solicitan a Podemos que paralice la difusión de su campaña#RigorEnPrensa.  

Esta iniciativa, “lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación”.

La APC recuerda que “ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo”. Concretamente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético”. Este órgano “recibe cada año decenas de denuncias, que son analizadas y reciben una resolución”.

Por el contrario, “consideramos que acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar”, por ello, desde la APC “confiamos en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y abandone su campaña”.

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