PSOE, PP y Ciudadanos han criticado de forma unánime la campaña de Podemos Cádiz ‘#rigorenprensa’. Una campaña que usaba titulares de noticias que Podemos Cádiz considera ‘falsas’, siendo también Podemos quien se erige como juez y parte para dictaminar la veracidad o no de unas noticias de diferentes medios que tienen en común una cosa: critican al Gobierno local de José María González, Kichi.
Pero aún cuando el enfado de los medios de comunicación y de muchos periodistas gaditanos ante esa campaña es lógico, ya que se sienten atacados al poner en duda su profesionalidad, ayer opinaron sobre la misma los diferentes partidos políticos y esto es lo que dijeron.
“A mí me parece una salida de tono absoluta”, señala José Manuel Pérez Dorao, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, respecto a la campaña de Podemos Cádiz en la que exige ‘#rigorenprensa’ y critica las noticias que no son afines a sus ideas. Pérez Dorao se mostró totalmente en contra de “exigir a la prensa que no hablen mal de ellos como si Podemos tuviera la verdad absoluta”, y es que “parece un intento de amordazar a los periodistas”.
Al respecto recuerda que “si son manifestaciones que faltan a la verdad, Podemos puede pedir una rectificación una vez que aporten las pruebas necesarias, e incluso pueden tomar medidas legales y acudir a un procedimiento judicial, tanto por lo penal, si creen que existen calumnias, o civil, si creen que se atenta contra el honor o su prestigio”, y es que “para eso está el procedimiento de rectificación, en el que primero se manda una nota y se aportan pruebas de que la falta de veracidad”, pero “iniciar una campaña como esa es una salida de tono absoluta”.
“A nosotros nos parece una barbaridad que el equipo de Gobierno a través de su partido,
Podemos, o incluso directamente a través de sus concejales, haya iniciado una campaña que lo único que busca es criminalizar la labor de los periodistas y por eso el PSOE le pide que la retiren inmediatamente, pero sobre todo nos acogemos al manifiesto que ha sacado al Asociación de la Prensa de Cádiz en el que reivindica la profesionalidad de los integrantes de los medios de comunicación en el conjunto de la ciudad de Cádiz y la provincia”, indicó de forma contundente el portavoz del PSOE, Fran González.
González incidió en que “a nosotros nos parece que no es de recibo pero si me permiten creo que esta es otra de sus maniobras para desviar la atención y generar un ruido y malestar innecesario, utilizando a unos profesionales a los que el equipo de Gobierno les somete a un juicio de valor y ético que para nada es merecido”.
“Cuando algunos medios solo le sacan en positivo, les gusta, pero si otros medios les critican se tira por las vías de la censura a prensa o comienzan a descalificar a esos medios que sacan noticias que no son de su agrado, con lo cual todo mi apoyo personal y el de mi grupo a todos los medios de comunicación, con independencia de si alguna vez podamos estar de acuerdo o no”, indicó al respecto el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz, José Loaiza.
También habló sobre la campaña de Podemos Cádiz contra los medios locales Irene García, presidenta de la Diputación y secretaria general del PSOE en Cádiz, quien dijo que “nosotros no vamos nunca a participar en una campaña de desprestigio de ningún sector profesional y muchos menos contra los medios de comunicación, con lo cual no les vamos a dar ningún minuto de gloria, ningún nivel de difusión a lo que entendemos que es una falta de respeto a los medios de comunicación porque tenemos un respeto absoluto al carácter profesional e independiente que tienen todos y cada uno de los medios de comunicación y no vamos ni a gastar un segundo en comentar una campaña que solo busca desprestigiar en general a la provincia”.
Por otro lado, Ana Fernández, concejal de Servicios Sociales, quiso dejar claro primero que “la campaña la hace Podemos” para indicar a continuación que “hemos hecho esta campaña orientándola a defender el derecho a la información, en ningún caso nosotros queremos atacar a la prensa, nos parece muy respetable su labor y muy necesaria en una sociedad democrática, es más nos parece que es imprescindible esos medios de comunicación, pero sí pedimos que no se ensucie esa labor de difusión... lo que pedimos es rigurosidad, no pedimos tratos de favor en absoluto, no queremos que se nos haga la cama, queremos que se nos critique desde la rigurosidad, eso es lo que queremos poner de manifiesto, pero en ningún caso es un ataque a la prensa, queremos una prensa rigurosa y exigente”.
“Nos podemos equivocar, no somos infalible, pero entendemos que esta campaña era necesaria por poner ese punto en la rigurosidad que afecta a veces a terceros”, añadió Ana Fernández.
Podemos retira la campaña
Y durante la jornada de ayer transcendió que Podemos Cádiz, hasta reunirse la próxima semana con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), suspende temporalmente la campaña puesta en marcha este martes a través de las redes sociales para reclamar una información “digna y veraz”.
Según ha indicado Podemos Cádiz en un comunicado, la APC les ha remitido un correo electrónico solicitando la retirada de la mencionada campaña. Ambas partes han quedado emplazadas a una reunión que tendrá lugar la próxima semana.
No en vano, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha criticado que el partido “cuestione a toda la profesión y se ponga en duda la rigurosidad de todos los medios”, instando a Podemos a seguir “los cauces que la profesión establece” para denunciar los casos que estimen oportunos, como es la Comisión de Arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
En resumen, medios de comunicación gaditanos, asociación de periodista gaditanos, partidos de distintas ideologías como Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, se han mostrado en contra de la campaña de Podemos, la cual consideran que trata de desprestigiar a los periodistas al tiempo que busca coartar la libertad de prensa.