La asociación de vecinos Segunda Aguada celebrará el próximo lunes 18 de abril a las 18:00 horas la conmemoración del Día de los Monumentos y Sitios, con una recreación teatralizada sobre los hechos que se produjeron en la zona durante el asedió francés (1810-1812) y en el que tendrá lugar el descubrimiento de una placa en la Batería de la Segunda Aguada, sito en plaza Santa Ana de Cádiz, con texto del historiador Santiago Moreno Tello, que recuerde la historia de dicho monumento.
La Batería Segunda Aguada inicia su historia a mediados del siglo XVIII para evitar el asalto del pirateo anglo-holandés por la Bahía, zona muy accesible al ser baja y arenosa. Fue vital en la batalla de la Bahía en junio de 1808, así como en el posterior asedio francés entre 1810 y 1812. Poseía un cuerpo de guardia, cuatro cañones y estaba cerrada por una gola.
Durante los rellenos llevados a cabo a finales de los años 50 y principio de los 60 para la realización de lo que hoy en día es la Barriada de la Paz, la Batería quedó semioculto por el lodo, y en 1993 fue rescatada por la Junta de Andalucía declarándola B.I.C. (Bien de Interés Cultural) y le otorgo el reconocimiento especial de los castillos. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.
Finalizado este acto, "llevaremos a cabo el descubrimiento de un panel informativo realizado por el Ayuntamiento en la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada sobre los restos aparecidos en 2014, durante las obras para la ampliación del aparcamiento subterráneo en la plaza de Hospital de Segunda Aguada, de la necrópolis correspondiente al siglo III a.C. y siglo II d.C., así como, la historia del Real Hospital de la Segunda Aguada (1793 – 1854) y sobre la actividad bodeguera en la zona en el siglo XIX".
Asimismo, se descubrirá otra placa debajo de la rotulación de la plaza citada, con texto del historiador Francisco Javier Ramírez. Tanta esta última placa, como la que se instalará en la Batería, es obra de nuestro vecino y socio Vicente Rueda.
El hospital de la segunda aguada (1793-1854) sirvió a la ciudad de Cádiz durante la epidemia de fiebre amarilla ó vómito negro, la contienda naval de Trafalgar y durante el Cádiz sitiado por los franceses, dando fin a su historia una vez concluida la epidemia de cólera-morbo.
Conmemorando este Día de los Monumentos, la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, da a conocer la gran importancia histórica de nuestro barrio y el patrimonio de incalculable valor cultural que en él se encuentra, a la vez que insistimos en el deber colectivo de protegerlo y darlo a conocer.