Las instituciones públicas, empresas y colectivos que forman parte del proyecto común para la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz han dado un paso definitivo para hacer realidad su compromiso con la sociedad gaditana. Esta mañana se ha expuesto el primer resultado palpable del intenso trabajo que se viene realizando desde hace meses de forma coordinada y con el liderazgo de la Diputación Provincial para canalizar la suma de esfuerzos.
La presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha presidido un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación y en el que se ha presentado el avance de actividades previstas para el primer cuatrimestre del año 2017, haciendo así realidad el compromiso adquirido para la elaboración de una Agenda Única que recoge los proyectos de todos los organismos, empresas y colectivos firmantes del Protocolo de actuación para el Tricentenario.
El conjunto de actividades ha sido presentado por el diputado Fran González. En el mismo se incluyen conferencias, conciertos, actividades didácticas, talleres divulgativos, exposiciones, visitas guiadas, rutas, etc. Como ha explicado el diputado, han sido las comisiones asesoras creadas a raíz de la firma de Protocolo las que han dado el visto bueno a cada una de las actividades, atendiendo a su relación con el hecho histórico que se conmemora, y las han distribuido en el calendario con el fin de que las acciones se prolonguen a lo largo de todo el año 2017.
Irene García se ha detenido en algunos aspectos concretos de esta Agenda Única. La presidenta ha destacado que, de acuerdo a las acciones previstas, “vamos a exportar el talento y las posibilidades que tiene esta provincia con jornadas específicamente destinadas a dar a conocer las iniciativas empresariales y las oportunidades de inversión que generamos para el capital foráneo y autóctono. Queremos que intervengan agregados comerciales, personal de embajadas iberoamericanas e instituciones internacionales, todo ello de la mano de la Cámara de Comercio”. Estos encuentros de alto nivel se completarán con varias misiones comerciales que llevarán a empresarios gaditanos a aquellos puertos con los que en el siglo XVIII fluían los intercambios comerciales. “Vamos a ser ambiciosos e intentar acercarnos en todo cuanto podamos a esa riqueza cultural, intelectual y, por supuesto, económica, que vivió el Cádiz de hace 300 años”, ha añadido. Según el programa promocional diseñado por la Cámara y la Diputación, el Tricentenario y Cádiz van a estar en México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile, Perú o Filipinas. “Allí habrá encuentros empresariales y también presentaremos una conmemoración de la que ellos también son partícipes. Cádiz va a sonar, reitero, a nivel empresarial, pero también a nivel cultural y turístico. Todo esto se va a hacer con el apoyo del Patronato de Turismo, que refuerza ahora una apuesta que lleva años desarrollando y que ha convertido a la provincia de Cádiz en un referente turístico mundial, tanto así que este 2016 cerraremos el mejor año turístico de nuestra historia”, ha explicado García.
También desde un punto de vista empresarial y económico, la presidenta quiso destacar que la Confederación de Empresarios de Cádiz va a traer a la provincia a algunas de las figuras más destacadas a nivel internacional en diversos ámbitos, con especial atención al emprendimiento y, sobre todo, a las nuevas tecnologías, esencial para atraer riqueza y empleo de calidad a la provincia. “La idea, insisto, es generar un campo de cultivo favorable al emprendimiento y a la creación de empleo. Porque esta conmemoración es una oportunidad indudable de desarrollo socioeconómico”, dijo García.
Adelantó la presidenta la celebración de un acto promocional de gran calado como va a ser la presentación del Tricentenario en la Casa de América en Madrid, que va a tener lugar el día 18 de enero. Y este acto enlazará con la presencia en Fitur del Tricentenario, donde va a tener una muy importante presencia, con un espacio propio tanto en el expositor de la provincia de Cádiz como en el de Turismo Andaluz, que apuesta por este evento como uno de los más destacados en Andalucía durante el próximo año.
Además de esto, la presidenta de la Diputación ha anticipado otros eventos de gran calado. “Adentrándonos en el campo cultural, la propia Diputación está organizando una gran exposición central que no va a dejar a nadie indiferente y que va a complementarse durante todo el año con otras muestras organizadas tanto por la propia Institución Provincial como por otras administraciones. Y aún más, la ciudad de Cádiz va a acoger con motivo de la conmemoración grandes eventos musicales y de ocio que se irán presentando a medida que se aproximen las fechas de celebración”. Irene García ha querido destacar este apartado especialmente, por ser el que puede generar “más implicación de la ciudadanía”, uno de los objetivos fundamentales de esta conmemoración.
En el mismo acto celebrado en el Palacio Provincial se ha presentado la página web creada expresamente para dar a conocer todo lo relativo a la conmemoración, www.cadiz2017.es.
Nadia Cervera, de la empresa Guideo –encargada del diseño de la web, de cuyo desarrollo se ha responsabilizado EPICSA- ha mostrado a los asistentes cada una de las secciones que componen la página. En la misma tiene un espacio principal la Agenda Única, con un calendario en el que se van mostrando los días con actos previstos y una descripción de los mismos. Hay también un apartado en el que se desgranan los pasos que se han ido siguiendo hasta configurar el organigrama y la estructura de la conmemoración, así como un listado de todos los agentes implicados en la misma. Se detallan igualmente algunos de los aspectos históricos de la conmemoración, con un repaso a la historia y consecuencias del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717. Se incluye una selección de documentación para el uso de investigadores y personas interesadas en profundizar en el contexto al que se refiere la efeméride, así como una galería en la que se aprecian ‘las huellas del 17’ en el urbanismo gaditano.
Otro apartado fundamental es el que se dedica a la difusión de los proyectos que aportan a la Agenda Única cada una de las instituciones, empresas y asociaciones, con una descripción de los mismos y datos de contacto de sus responsables. Además, se pone a disposición de los usuarios una sección de actualidad, con la información más actualizada de todo lo que refiere a la conmemoración y enlaces a las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, en las que el Tricentenario dispone de perfiles propios.
Por último, se abren en la web canales para la participación de entidades y ciudadanía en general, tanto para el aporte de opiniones y sugerencias, como para el traslado de posibles proyectos que se puedan incorporar a la programación conjunta de la conmemoración.