El tiempo en: Costa Occidental

Cádiz

Dos heridos y 140 incidencias por el levante en la provincia de Cádiz

En Conil un varón resultó herido y evacuado tras caer de un tablero debido al fuerte viento

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Emergencias 112 ha coordinado más de 140 incidencias por viento en la provincia de Cádiz entre las 11.00 horas del miércoles y las 07.00 horas de este jueves, con dos personas heridas que tuvieron que ser evacuadas al hospital en Jerez y Conil de la Frontera por la caída de una rama sobre un vehículo y de un tablero, respectivamente.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, más de 60 de las 140 incidencias registradas se han producido entre las 21.00 horas y las 07.00 horas y la mayoría de avisos coordinados se han debido a árboles y ramas en mitad de la calzada, elementos del mobiliario urbano desplazado por el viento (contenedores o señales de tráfico) y caída o desprendimiento de placas solares, carteles, vallas o cableado eléctrico.

En concreto, esta pasada noche la mayor parte de los incidentes se han debido a restos de árboles o ramas, tanto en población como en diferentes puntos del viario en la provincia de Cádiz. Así, se han registrado avisos de este tipo en vías de Jerez de la Frontera (AP4, kilómetro 4; A-2004, kilómetro 2; CA-4103, kilómetro 2; N-IV); en El Puerto de Santa María (A-4, kilómetro 654); San Fernando (kilómetro 11 de la CA-33); Puerto Real (kilómetro 7 de la AP-4 y kilómetro 7 de la A-48), y Chiclana de la Frontera (A-48, kilómetro 7).

El municipio donde se han registrado un mayor número de incidencias relacionadas con el viento ha sido Jerez de la Frontera, con unas 70 desde que el miércoles por la mañana comenzara el episodio de viento, unas 20 de ellas entre las 21.00 horas y las 07.00 horas. Además, el servicio de emergencias andaluz ha coordinado incidentes en Cádiz capital, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, San Fernando, en Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia y Villamartín.

Según el 112, las incidencias más destacadas hasta ahora se produjeron este miércoles en Conil de la Frontera y Jerez. En esta última localidad, una mujer de 56 años resultó herida tras caer la rama de un árbol sobre un vehículo en la calle Ronda de los Alunados y tuvo que ser evacuada al hospital, mientras que en Conil un varón resultó herido y evacuado tras caer de un tablero.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en toda la provincia de Cádiz hasta la medianoche, con rachas máximas que pueden alcanzar los 95 kilómetros por hora en el interior y los 105 en la zona del Estrecho.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN