La concejala de la Mujer, Ana Camelo, ha dicho públicamente que el “único requisito que ponemos en la gerencia de la Fundación de la Mujer es que lo ocupe una mujer”. Esta afirmación puede resultar chocante en una administración, a la vez que también puede reflejar discriminación hacia los hombres, dependiendo desde donde se haga la lectura. Desde el equipo de Gobierno no rechazan esta afirmación, pero sí intentan explicar que “los requisitos para ser gerente de la Fundación de la Mujer siguen siendo los mismos que se establecieron en su momento”. Y, según el Gobierno local, dentro de esos requisitos, “la condición que pone el equipo de Gobierno es que sea una mujer la gerente. Esto no significa que el único criterio que deba cumplir es ser mujer, sino que de la propuesta de candidatos que cumplan con todos los requisitos, sea mujer”.
Lo cierto es que la Fundación de la Mujer lleva desde octubre de 2015 sin una persona encargada de la gerencia. A la plaza se presentaron tres candidatos, todos ellos hombres, que se encontraron con que la plaza quedaba desierta. A este procedimiento presentaron alegaciones que nunca les llegaron a responder desde el propio Ayuntamiento. Para la búsqueda del sustituto se pedían una serie de requisitos que incluía que los mismos tuvieran, “al menos, tres años de trayectoria profesional, un máster en igualdad de género, postgrado en auditoría de género, experiencia en política local, desarrollo de programas de igualdad y en gestión de personal”.
Los candidatos provenían: uno del Área de Servicios Sociales y los otros dos de la Policía Local.
Ante las declaraciones de la concejala de la Mujer, hay candidatos al puesto que van a buscar el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, ya que “está discriminando a los tres hombres que estamos intentando optar a la gerencia”.
La oposición
Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos, la concejala María Fernández-Trujillo señala que “es inconstitucional que un criterio de selección para acceder a un puesto de trabajo en la administración sea el género del candidato. El criterio de selección no puede ser otro que los principios de igualdad, capacidad y mérito”.
A juicio de la edil del grupo de C’s, “es escandaloso escuchar esta barbaridad de una representante pública y más aún cuando lo hace en referencia a la Fundación de la Mujer, cuya finalidad precisamente es la lucha contra la discriminación por género. Y ahora, de un plumazo, eliminan al género masculino para acceder a una plaza pública”.
Según C´s, “esta es la forma de gobierno que tiene Podemos para poder enchufar en el Ayuntamiento a quienes ellos creen conveniente”.
La concejala de Ciudadanos ha recordado que “cuando llegó Podemos al Ayuntamiento una de las primeras cosas que hizo fue eliminar a la gerente que había, una funcionaria pública especialista y perfectamente preparada para ese puesto y que había estado ejerciendo la dirección de la fundación sin ningún problema. Pero claro, aquí no se valoró su experiencia ni el hecho de que fuese mujer, aquí sólo se miró el color político y la eliminaron del puesto únicamente como represalia”.
Por su parte, desde el PSOE, la concejala María José Rodríguez, afirmó que “no pueden dejar que mueran los procedimientos, ni improvisar. La pelota está en el tejado del Gobierno local y deben resolver la situación”.
Asimismo, añade que además de saltarse los criterios de igualdad, mérito y capacidad, “se falta el respeto a los tres candidatos que hay. Nosotros queremos el mejor gerente para la Fundación elegido de lo que hay”.