Tras las críticas de Ciudadanos y PSOE ante las declaraciones donde ponía como requisito para el acceso a la gerencia de la Fundación de la Mujer una cuestión de género, la edil de este ramo, Ana Camelo, justificó sus declaraciones en el hecho de que la mujer aún sea invisible en la sociedad civil, a la vez que criticó a Ciudadanos y tendía una mano a los socialistas.
En concreto, defendió firmemente que las políticas feministas deben estar lideradas por mujeres: “Decir que las mujeres deben ser protagonistas en su propia emancipación es un principio compartido por el movimiento en defensa de la igualdad de género”. Es por ello que aboga por que sea una mujer la persona que ocupe el puesto de gerente de la Fundación Municipal de la Mujer.
La edil recuerda que son muchas las declaraciones que se han firmado con el resto de grupos de la oposición del Ayuntamiento en las que se apunta precisamente la situación de invisibilidad que sufren las mujeres en la sociedad civil. “Las mujeres apenas ocupan el 13% de altos cargos en nuestro país y la brecha salarial es de casi el 25%”. Insistió en que la igualdad efectiva es todavía un horizonte y no una realidad. Para alcanzar ése horizonte –resalta- debemos impulsar el papel de las mujeres al frente de la senda por la igualdad de género. No debe quedarse en las declaraciones institucionales, sino que por coherencia debe ponerse en práctica”.
En este sentido, Camelo habla en nombre del Gobierno local cuando lamenta que el grupo Ciudadanos no entienda que “al frente de las políticas de mujer debe estar una mujer, algo que nos parece obvio. Pensamos que es una excusa para continuar bloqueando la acción de gobierno”. No obstante, confía en que el PSOE “entienda la importancia que reside en desbloquear esta situación, y le tendemos la mano para encontrar una propuesta de acuerdo”.