El próximo jueves, 9 de noviembre, tendrá lugar la comisión informativa de presidencia donde como único punto está previsto abordar el pliego de condiciones para el servicio de limpieza viaria y de residuos sólidos urbanos. Ya en el Pleno del pasado mes de octubre, el delegado municipal del área, Álvaro de la Fuente, indicaba que en estos dos años “se han puesto en marcha medidas para que no cueste tan caro este contrato a los gaditanos”, alcanzando un ahorro en intereses de demora de 500.000 euros anuales por retrasos en los pagos y “actualmente se detrae de las certificaciones otro medio millón”, explicó. Asimismo, informó que el expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio aún no se ha cerrado y si “así fuera derivaría una falta de fiscalización que en el futuro contrato se tendría en cuenta”.
Arco plenario
Ante la llegada de la reunión, los grupos de la oposición se mantienen a la expectativa. Desde el PP asisten con “ánimo constructivo siempre. Trabajaremos para que Cádiz recupere el nivel de limpieza y cuidado que nos hizo durante años estar como la ciudad más limpia de Andalucía según las organizaciones de consumidores”.
Para los populares, el pliego de limpieza es esencial, y en este sentido “vamos a pelear para que sea igual de exhaustivo que fue el anterior, que era bastante exigente y dio muy buenos resultados”. No obstante, considera que no existe “el trabajo diario de supervisión del equipo de Gobierno”, como existía con anterioridad.
De ahí que indiquen que el hecho de que nieguen un problema que “es evidente como la falta de limpieza y la suciedad generalizada que hay en la ciudad pone un primer obstáculo en la resolución del problema”. Para los populares es “urgente” que se saque el pliego pero sobre todo es urgente que alguien del Gobierno local “tome las riendas, porque ni con el anterior concejal ni con el actual se consigue siquiera aproximarse a los estándares de calidad que existían”.
Mientras tanto, desde el PSOE acuden a la comisión con la clara intención de que les “aclaren las cuestiones del pliego, que expliquen por qué falta el pliego administrativo y dónde está el informe del interventor, que se dilatan en el tiempo”. Los socialistas añaden que hay multitud de cuestiones técnicas “por resolver”, aunque en su intención está realizar aportaciones para enriquecer y mejorar el pliego.
Desde Ciudadanos, María Fernández-Trujillo se muestra “expectante” ante la presentación del pliego de la limpieza, porque eso significará que el trabajo está “encaminado”. No obstante le parece “una barbaridad” el cambio de modelo que plantean, puesto que “no compensa un contrato por 4 años más dos de prórroga” cuando hay que invertir en la flota de vehículos, por ejemplo. “Se puede conseguir mejor precio y mejores prestaciones”, afirma Fernández-Trujillo. Mostró su sorpresa tras recibir una respuesta del interventor donde les dice que “no tiene conocimiento del actual pliego”.